neoliberalismo

Páginas: 12 (2848 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
LAS REFORMAS NEOLIBERALES



Frente un colapso económico y financiero, el nuevo presidente Menem inmediatamente implementó una serie de reformas estructurales para lograr estabilidad económica y desacelerar la grave hiperinflación. Crítico de las políticas heterodoxas fracasadas del alfonsinismo, Menem fue elegido con el prometido: “productividad, trabajo, tranquilidad, un dólar alto ylibre” (Muchnik: 2004: 93).



Menem dirigió la implementación de reformas con esta idea fundamental como su base: la intervención estatal en la economía no resolvería los problemas crecientes. Las reformas neoliberales marcaban una reorientación al libre mercado y una reducción del papel del estado en la economía argentina. Los ajustes empezaron con un proceso de privatizaciones de empresasnacionales, políticas de desregulación comercial y desregulación financiera.



Aunque el gobierno de Argentina está compuesto por tres poderes independientes, y en principio, iguales, hay una tradición de “hiperpresidencialismo” en la historia del país y de la región latinoamericana en general (Llanos: 2001: 68-69). Es decir, concentra en el presidente facultades institucionales y políticas quepermiten el predominio del poder ejecutivo sobre las decisiones y acciones del estado. Los científicos políticos no coinciden todos sobre lo que da lugar a este fenómeno de un líder fuerte que a su vez se ven beneficiado por el mal uso de su poder, pero proponen teorías que incluyen: líderes carismáticos que inspiran confianza en el pueblo, momentos de crisis que requieren acción rápida y unainterpretación hobbesiana de la relación entre líder y súbdito (Baldioli: 2003: 5).



En la estructura estatal argentina, el ejecutivo ocupa una posición preeminente en la balanza de poder con respecto a los otros dos. El líder tiene recursos político-institucionales que permiten la subordinación de Congreso a la acción unilateral del presidente.



Por ejemplo, según la ConstituciónArgentina, el presidente tiene la capacidad de proponer iniciativos legislativos. En este sentido, esta capacidad del Ejecutivo infringió en un principio la separación de poderes establecido en la Constitución. El Ejecutivo puede actuar como un legislador, un rol que no sólo amplia el alcance del presidente sino que además acelera la implementación de la agenda presidencial.



En el contextode las reformas de la década 90, la fuerza unilateral del presidente sugiere que el poder ejecutivo dominara con un tipo de decisionismo extremo el recorrido político en la Argentina. La tradición de un ejecutivo fuerte resultaba muy útil para aplicar inmediatamente las modificaciones económicas y estatales en Argentina. El Presidente Menem aprovechaba esa concentración del poder para implementarrápidamente su proyecto de reforma.



Leyes de Emergencia

Sin embargo, Menem no tenía que depender de los recursos constitucionales preexistentes del Ejecutivo para lograr las políticas necesarias para la resolución de la crisis. Las dichas “leyes de emergencia” fueron la Ley de Emergencia Económica y la Ley de Reforma del Estado y fueron aprobadas por el Congreso en Agosto de 1989.Estas leyes aumentaron la concentración del poder del poder ejecutivo más que nunca.



La aprobación de las leyes de emergencia, números 23.696 y 23.697, señalaba un estado de emergencia en la Argentina. Este momento de crisis, teniendo en cuenta los errores político-económicos de la última década, confirmaba la necesidad de reformas de ajuste profundas, amplias y con rapidez (Gerchunoff yTorre: 1996: 733). El Congreso reconoció la urgencia de la situación económica y le otorgó a Menem poderes excepcionales. Como resultado, el congreso cedió al ejecutivo poderes que podían facilitar y acelerar la implementación de los ajustes económicos necesarios.



El clave poder que estas leyes le otorgaron a presidente Menem fue gracias al llamado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS