neoliberalismo

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Comparto con ustedes mi emoción al recordar cuarenta años de actividad petrolera en la Amazonía, contados desde que un día 22 de marzo de 1967 fluyó petróleo de este pozo, el Lago Agrio Nº 1. Desde entonces, mucho petróleo ha salido de la Amazonía.
En este lugar, en Lago Agrio estuve por primera vez un 12 de febrero de 1969. Vine acompañando al presidente de la República, doctor José MaríaVelasco Ibarra. La impresión que todavía guardo en mi memoria es de una selva con un verde enorme, interminable. A la par del verde, la cantidad de helicópteros que volaban en esta región quedó grabada en mi retina. En esa época, en 1969, se decía que -por kilómetro cuadrado- ésta era la zona del planeta que tenía el segundo movimiento de helicópteros del mundo, la primera era Vietnam. Recuerdotambién, y es algo que no olvidaré nunca, los cisnes que adornaban el banquete ofrecido en honor del presidente Velasco Ibarra, en uno de los dos angares que existían en Lago Agrio. Dos o tres cisnes flotaban en un embalse de agua, traídos, como toda la comida, el vino y demás, desde el Hotel Quito. Eran cisnes de hielo seco que adornaban el momento y que de alguna manera, que no presentí entonces,auguraban el espejismo del petróleo.

Esta es la imagen que guardo en mi cabeza. Una imagen contradictoria, incluso brutal sobre todo cuando veo cómo está esta región de la Amazonía. Su destrucción ha ido a la par de la extracción del petróleo.

En este momento, adicionalmente, quiero recordar a algunas personas. Algunas de ellas nos acompañan ahora: Gustavo Jarrín Ampudia, el primer ministro deRecursos Naturales y Energía, o al mismo Jaime Galarza, quien escribió sobre el "Festín del petróleo". Denuncia que le llevó a la cárcel. Festín que en muchos casos, lamentablemente, no ha terminado. Están aquí otras personas que hicieron historia, como el general René Vargas Pazos. Y por cierto mención muy especial merece el almirante Raúl Jaramillo del Castillo, quien no ha podido acompañarnos eneste día, pero a quien le debo muchos de mis conocimientos y experiencia en el ámbito petrolero. Por igual menciono a otros compañeros que desde algún lado del infinito nos estarán mirando; pienso especialmente en aquellos que nos acompañaron una y otra vez en tantas luchas y en tantos enfrentamientos, como Mauro Dávalos, con quien denodadamente impedimos que se produzca el atraco del Sistema delOleoducto Transecuatoriano; como Napoleón Arregui, quien habría sido un motor indiscutible en el actual Ministerio de Energía y Minas; e, incluso en Zonia Palán, quien, si bien no estuvo directamente involucrada en el tema petrolero, siempre fue una activa defensora de los grandes intereses nacionales. Y en esta lista, incompleta por cierto, habría que incluir a todas las víctimas de la actividadpetrolera, porque han sido muchos cientos los compatriotas que sufrieron y sufren los efectos de prácticas nocivas para la Naturaleza y la vida misma, sobre todo en la época de la Chevron Texaco.

Prácticas que, luego de un largo periplo judicial por los EEUU, son objeto de un juicio pendiente en esta misma región amazónica, que tendrá que cumplirse aunque sea sólo para no olvidar lo que ChevronTexaco hizo en el país. Si bien se honró la memoria de algunos de los ausentes poniendo su nombre a ciertos pozos petroleros, como Mauro Dávalos, por ejemplo, también hay otros pozos con los que se recuerda a dos pueblos que desaparecieron por la actividad petrolera, los 'Tetetes' y los 'Sansahuaris', ellos ya nunca más estarán acá: hombres, mujeres y niños, que fueron sacrificados por la avariciadel petróleo, cuya extracción está dominada por la lógica del capital. Lógica de acumulación sostenida por conocidos atracadores de la riqueza nacional, gente que no sólo ha lucrado de los ingresos petroleros, sino que ha impedido el desarrollo del país.

En este punto preguntémonos qué pasó con tanto petróleo extraído desde aquel 22 de marzo de 1967. Desde aquella fecha hasta el presente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS