Neoliberalismo

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
Introducción
En el presente estudio se da a conocer como el neoliberalismo ha tomado forma en México y como ha afectado o ha dado éxito al mismo.
Para empezar el neoliberalismo económico es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX, su principal representante es Adam Smith, quien en su obra: Investigación sobre la naturaleza y causa de lariqueza de las naciones, presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico:
a) Libertad Personal
b) Propiedad Privada
c) Iniciativa y propiedad privada de las empresas
Adam Smith decía que cada capitalista al buscar su propio beneficio buscaba el de los demás, por lo que no se requería de la intervención del Estado en la economía. Pensaba que la economía estaba regida poruna “mano invisible”, es decir, tenía un orden por lo natural, por lo cual el estado lo que debía hacer era no intervenir en asuntos económicos. Asimismo afirmaba que las actividades del Estado debían reducirse al mínimo y su política propiciar el laisser faire, laisser passer  (el dejar hacer, dejar pasar).
Más adelante debido a la crisis capitalista de 1929 y su efectos en el nivel mundial en193, John Maynard Keynes critica las ideas de Adam Smith; en su libro Teoría General sobre la ocupación, el interés y el dinero recomienda da la intervención del Estado en la economía, con la finalidad de propiciar y fomentar la inversión y en consecuencias la producción, el empleo y la demanda con el objeto de retardar la llegada de la crisis económica. A sus ideas se le conoce comokeynesianismo.
El keynesianismo fue refutado por varios autores  (como Milton Friedman) quienes, basados en el neoliberalismo, se oponían a la intervención del estado en la economía porque tenía, y continua teniendo, muchos efectos negativos para la sociedad, en especial la política economía keynesiana. A esta nueva corriente de pensamiento económico, que se oponía a la intervención del estado en laeconomía, se le conoce como neoliberalismo económico.
En el caso de México, el neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo
Prevaleciente por más de tres décadas: el modelo de crecimiento económico,
Sustitución de importaciones, desarrollo hacia adentro y economía mixta.



Desde la década de los cuarenta, la estrategia de desarrollo en México, se sustentó en la protección del mercadointerno, a través de barreras arancelarias y no arancelarias que mantuvieron al aparato productivo virtualmente aislado de la competencia internacional. El Estado, desempeñó un importante papel, al asumir un alto grado de intervencionismo y regulación de la actividad económica.

Prud´homme (1995), menciona que desde los setenta se puso en evidencia la fragilidad del modelo de sustitución deimportaciones como proceso central del crecimiento económico, y con ello desaparecieron las bases de estabilidad; manifestadas en aspectos como: 1) el déficit público pasó a cumplir el papel de motor del crecimiento, y éste a su vez, condujo a un fuerte deterioro de la balanza de pagos; 2) al mismo tiempo, que el déficit externo como proporción del PIB aumentaba, sus fuentes tradicionales definanciamiento (la agricultura y los servicios) tendían a agotarse, lo cual obligó a recurrir en forma creciente al adeudamiento externo; 3) el crecimiento se vio interrumpido, por políticas contraccionistas, la inflación y la incertidumbre que estas propiciaban, abrieron la puerta a la especulación y la fuga de divisas; 4) el esfuerzo del estado por recuperar el crecimiento conducían a agravar losdesequilibrios macroeconómicos, en su intento por mantener el modelo en funcionamiento realizó la exportación masiva de petróleo, más cuando se detuvieron, la situación se volvió insostenible y el país entro de lleno en un período de crisis y ajuste estructural.

Al inicio de los 80 el fenómeno que se venía perfilando desde la década anterior cumple su cometido, es decir; el modelo de desarrollo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS