neoliberalismo

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

LA NARCOESTÉTICA.

Ocho características para identificar el comportamiento generado por la narcoestética
Por: Roberto Robles Castrillo*

¿Qué es la narcoestética? Es una pregunta urgente, para nosotros los estudiantes, los docentes, los directivos y los empleados universitarios, muy necesaria para estudiar un segmento del comportamiento de hombres que habitan la patria del SagradoCorazón de Jesús y en particular la “Sucursal del Cielo”. Dando inicio al análisis es perentorio interpretar el término “narcoestética” propuesto por Héctor Abad Faciolince, como un hibrido, entre el concepto “narco” y el concepto “estético” al juntarlos surge un estado de ánimo por el gusto, el consumo de placer, proveniente de lo ilícito, en otras palabras: “lo bello del delito”, pero a la vez unapenetración intelectual sobre la conciencia.
HÉCTOR ABAD FACIOLINCE
Por tanto no se puede dejar pasar la curiosidad de analizar este fenómeno social basado en lo que también se conoce de forma peyorativa como la “cultura traqueta” que asumen los ciudadanos sin darse cuenta. Son contravalores invisibles que se anidan en nuestros comportamientos, llegando a deformar la estética y la ética en una“moralina light” en acuerdo con el profesor de la Universidad de los Andes Omar Rincón.
Estamos identificando el placer estético por la violencia, miedo, terror y horror, capaz de convertir un charco de sangre en turismo cultural, o elevarlo a la categoría de expresión estética, en donde una bala bien alojada en la frente, llega a ser una obra de arte y un grito de muerte puede tramontar enfelicidad.
La primera característica está centrada en la reducción de la sensibilidad y anulación de la conciencia a partir de las imágenes de la violencia, miedo, terror y horror para tal fin se referencian los grupos económicos que financian la televisión y el cine, quienes inventan un nuevo yacimiento cultural cuya esencia esta manchada de narcoestética. La televisión y el cine colombiano, vieneofreciendo truculencias devastadoras de sentidos, tales como: “Sin tetas no hay paraíso” (Más bien sin estétas no hay paraísos, como dice Martha Elena Bravo, de la Universidad de Antioquia) “La Viuda de la Mafia” “Las Muñecas de la mafia”, “La Virgen de los sicarios” “El Capo I y II”. “Rosario Tijeras”, “El Cartel de los Sapos”, “La Mariposa”, “María Magdalena”, “Escobar, el patrón del mal”.Configurando una potente fabrica de imágenes, dando nacimiento a una contracultura, basada en la réplica del crimen, en la promoción de la corrupción y la violencia; despertando minuto a
minuto el morbo macabro, reviviendo masacres dolorosas y fortaleciendo héroes y titanes de la perversidad local, en consecuencia una camada de artistas seducidos por el dinero, se alquilan para escribir, para dirigir,otros para actuar y el público para gozar todas las noches con el par antitético del sadismo y el masoquismo.
¿Pero cuáles son los verdaderos motivos de esta guerra de imágenes que invaden todos los días los pensamientos y sentimientos de los ciudadanos colombianos? ¿Se justifica el terror y el riesgo en nombre de contar la historia y convertir el dolor en un asunto estético? ¿Se hace apologíaal espanto convirtiendo el ruido de las motosierras en esculturas sonoras, configurando la narcoestética en el insumo principal que estetiza los hilos del crimen?
¿Cuál es la causa para que nos guste consumir tanta violencia? ¿Por qué nos hace feliz lo macabro al punto de imitarlo? Se trata de una enfermedad nacional, que en nombre de la recreación o la diversión, el fatídico entretenimientoclava todos los días con sus noches su puñal mortífero, con las tituladas “grandes producciones del cine y la televisión”. Parece ser, un valor agregado de un proyecto de gobierno y sus políticas culturales, que plantea de forma abierta reducir los niveles de sensibilidad del ciudadano, volviéndolo cada día más resistentes al miedo, la violencia, al terror y el horror. Por ello se hace más urgente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS