NEOLIBERALISMO

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
NEOLIBERALISMO
El término Neoliberal refiere a todos aquello que se encuentra vinculado o es propio del Neoliberalismo.
El Neoliberalismo es una política económica que coloca el acento en lo tecnocrático y macroeconómico, pretendiendo reducir al máximo posible la intervención del estado en todo aquello que respecta a lo económico y social, a través de la defensa del libre mercadocapitalista como el mejor garante del equilibrio institucional y del crecimiento de un país.
Desarrollado a partir de 1940, el Neoliberalismo, promueve el renacimiento del liberalismo clásico, aunque propone una posición aún más extrema, porque pretende la abstención total del estado, especialmente en la economía de mercado. La economía se considera el principal motor del progreso de la humanidad y por tanto aella deberán subordinarse el resto de los aspectos de la vida, incluyendo al político.
En tanto, si el estado posee empresas lo que promoverá un gobierno neoliberal al hacerse cargo del poder será la venta de las mismas a empresas privadas.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
El Fondo Monetario Internacional o FMI  fue, como idea, planteado el 22 de julio de 1944 en los acuerdos de BrettonWoods, una reunión de 730 delegados de 44 países aliados de la Segunda Guerra Mundial, conflicto todavía en curso en aquel momento. Los acuerdos fueron firmados en Bretton Woods (New Hampshire, Estados Unidos) el 22 de julio de 1944 pero el FMI no entró en vigor oficialmente hasta el 27 de diciembre de 1945. El Banco Mundial, en cambio, cuya creación también resultó de los acuerdos de 1944, entró enfunciones inmediatamente tras la firma de los acuerdos.
El FMI es una institución internacional que en la actualidad reúne a 188 países, y cuyo papel es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos para las transaccionescorrientes entre los países miembros y eliminar las restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial; infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición temporalmente y con las garantías adecuadas los recursos del Fondo, dándoles así oportunidad de que corrijan los desequilibrios de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas perniciosas para la prosperidadnacional o internacional, para acortar la duración y aminorar el desequilibrio de sus balanzas de pagos.
Esta institución fue creada en 1945 y en su origen, debía garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional después de la crisis financiera oquiebra de 1929. Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI heredó de un nuevo papel ante los problemas de deudade países en desarrollo y ante las crisis financieras internacionales.
Su sede se encuentra en Washington, la capital de Estados Unidos.
CREACION DEL FMI
El FMI fue creado en julio de 1945 durante la conferencia de Bretton Woods al fin de garantizar la estabilidad del Sistema monetario internacional después de la Segunda Guerra Mundial. Entre sus objetivos estaba impedir que las grandespotencias económicas cayeran de nuevo en la situación de los años 30, durante un periodo donde las devaluaciones de la moneda y las decisiones sobre políticas económicas habían creado enormes tensiones internacionales.
El nuevo orden económico que proponía el representante americano Harry Dexter White reposaba en tres reglas:
Cada Estado debía definir su moneda en relación con el oro o con el dólaramericano.
El valor de la moneda debía fluctuar únicamente en un margen de 1% con relación a su paridad oficial.
Cada Estado estaba encargado de defender esta paridad velando por el equilibrio de la balanza de los pagos.
Por lo tanto, el papel del sistema monetario internacional es promover la ortodoxia monetaria para que se mantenga un contexto favorable al desarrollo del comercio mundial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS