neoliberalismo

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
1. Explique el propósito de las reservan internacionales en el país.
Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.
Se trata de activos financieros externos que están a disposición y bajo el control de la autoridad monetariapara financiar o regular situaciones de desequilibrios en la balanza de pagos, o para otros propósitos. Las reservas internacionales están conformadas por el oro monetario, los derechos especiales de giro, la posición crediticia en el Fondo Monetario Internacional, las divisas y otros derechos o créditos. Los cambios en la tenencia de las reservas internacionales pueden reflejar situaciones dedesequilibrios en la balanza de pagos o respuestas a dicho desequilibrio, intervenciones oficiales en el mercado cambiario para influir en la tasa de cambio y/o otras acciones o intervenciones con otros propósitos. En el referido Manual se admite que las autoridades monetarias puedan mantener reservas por motivos tales como preservar la confianza en la moneda y en la economía, o para satisfacerrequerimientos legales propios del país, entre otros. También destaca que las reservas internacionales estén disponibles para su uso, lo cual dependerá de si están o no sujetas a algún tipo de “condicionalidad”, en otras palabras, si son líquidas o negociables.
Las reservas internacionales de Venezuela que administra el BCV provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA.Cuando PDVSA comercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales.
Para el buen funcionamiento de la economía, el BCV maneja las reservasinternacionales de Venezuela, atendiendo a tres criterios:
1. Seguridad: Esta se alcanza mediante el depósito de oro u otros metales preciosos en bancos extranjeros, debido a que la diversificación genera mayor estabilidad.
2. Liquidez: La constituyen las monedas, generalmente de aceptación mundial a fin de llevar a cabo las transacciones normales del país, es decir la adquisición de bienes yservicios.
3. Rentabilidad: Está relacionada con las inversiones, es decir, es conveniente que los países realicen transacciones en donde depositen una cantidad determinada de activos para obtener utilidad.

Para especificar la composición de las reservas internacionales es conveniente que se dé una mayor relevancia a seguridad y a liquidez, ya que éstas son las hacen frente a las principalesfunciones de las reservas que 40 son la de servir de respaldo de la moneda nacional y servir de instrumento de pago para las obligaciones internacionales.
Una sólida posición en reservas internacionales fortalece la capacidad de pagos externos y disminuye el riesgo soberano.
En lo relativo a las Reservas Internacionales:
El Artículo 7 (numeral 5) de la Ley del Banco Central de Venezuela, especificaentre las funciones del instituto emisor la de "centralizar y administrar las reservas monetarias internacionales de la República".
El Artículo 115 de la ley del banco central de Venezuela establece lo siguiente:
 Las reservas internacionales en poder del Banco Central de Venezuela estarán representadas, en la proporción que el Directorio estime conveniente, de la siguiente forma:
1. Oroamonedado y en barras, depositado en sus propias bóvedas y en instituciones financieras del exterior calificadas de primera clase, según criterios reconocidos internacionalmente.
2. Depósitos en divisas a la vista o a plazo y títulos valores en divisas emitidas por instituciones financieras del exterior calificadas de primera clase; según criterio reconocidos internacionalmente.
3. Depósitos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS