neoliberalismo

Páginas: 12 (2919 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
El estado liberal capitalista, únicamente se aseguró del funcionamiento del sistema económico y se insensibilizó a las demandas sociales. Estado benefactor en México: Se asocia con el estado surgido de la revolución a partir de Lázaro Cárdenas y hasta José López Portillo, pero es con el primero que el estado alcanza su nivel de coincidencia más elevado. La política económica del gobierno deLázaro Cárdenas fue el alcanzar la independencia económica y el progresivo nivelamiento de las clases sociales. Propicio adelanto de clases trabajadoras y aumento de la capacidad productiva del país. Apoyó el desarrollo de la organización económica de trabajadores para mejorar las condiciones de vida. Decidió apoyar a los campesinos por el reparto de tierras y fomento a los ejidos. Hizo una reformapolítica tributaria, a las grandes empresas les quitó exenciones y privilegios. El Cardenismo mantuvo la orientación básica del estado de bienestar, para que los ciudadanos gozaran de sus derechos políticos y sociales. En 1936 Cárdenas desarrolla una política antiimperialista, que comenzó con la ley de la Expropiación petrolera, en 1937, nacionaliza los ferrocarriles y la industria eléctrica.
Se creóla ONU en 1945, en Bretton Woods para la estabilidad monetaria y crédito internacional, además surgió el Banco interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF), el Fondo Monetario Internacional, Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento: Nació como institución multilateral para financiar lareconstrucción. En 1956 la asociación internacional de fomento (AFI) en 1960 y el organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) en 1988 formaban el Banco mundial. Fondo Monetario Internacional: Fundado en 1946. Comisión Económica para América Latina Comisión regional de la ONU, creada en 1948 después se le adicionó el Caribe y ahora es CEPALC. Banco Internacional de Desarrollo: En 1959México y otros países Latinoamericanos (20) México tiene 148 préstamos y es segundo deudor de BID.
Los países sub. Desarrollados produjeron los productos secundarios, el dólar subió mucho entre 1947 y 1955 y el estado decidió intervenir más en la economía para tener mayor control.
Modelo de desarrollo Estabilizador: Modelo específico de México derivado de la intención del gobierno de intervenir en laeconomía para controlar la industria en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortinez y la mitad de Luis Echeverría. 1.- El crecimiento industrial se financió por las exportaciones agrícolas, mineras y el turismo. 2.- A nivel interno, los productos agrícolas, mantuvieron el precio bajo al igual que la mano de obra y facilito la capitalización de la industria. 3.- Barreras para proteger el crecimiento de laindustria nacional y no competir con la internacional, se garantizó un mercado cautivo y apoyo en asuntos fiscales de crédito y de infraestructura básica
El PIB, creció más del 6% anual y ascendió 35.3% al terminar el periodo, pero el agropecuario descendió en 1941 era el 20.2% del PIB y en el 54 era el 18.7%, para el 73 solo el 10.2%. En fin un desequilibrio estructural en los principalessectores económicos que condujeron a una severa crisis.
El factor de crecimiento es la inversión privada, para el bien de la nación era mejorar la infraestructura económica para apoyar el desarrollo industrial, mejorar las comunicaciones con Cárdenas y Díaz Ordaz, 20, 000 Km’s de carreteras con Ruiz Cortinez e infraestructura Portuaria con Ávila Camacho, Aeropuertos con López Mateos y Díaz Ordaz. Seincremento la red de agua potable y alcantarillado, la energía eléctrica y la educación, la salud y vivienda.
En 1949 México recibió el primer préstamo del Banco Mundial, Miguel Alemán fue el primero en recurrir a ellos. En 1954 la devaluación del peso por la caída de las exportaciones produjo que se pidieran más préstamos para tratar de controlar la economía nacional y también para mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS