Neoliberalismo

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015



VIVIANA JANETH NIETO MARTINEZ

2PED2A

“NEOLIBERALISMO,GLOBALIZACION METARRELATO”


PROFESOR: JACYEL FLORES HERNANDEZ




















NEOLIBERALISMO
El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista.
Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales,muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados.
Además, el neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administraciónpública. Por eso, de este modo se “achica” la intervención del Estado tanto en lo que hace referencia a la regulación del mercado como así también al gasto e inversión pública en materia de caminos y rutas, educación, salud, etc.


El liberalismo clásico tuvo lugar en el mundo durante todo el siglo XIX y principios del XX; y es en este periodo en el que se vivió una rápida industrializacióndel mundo. La producción fue masiva, y existía la posibilidad del consumo. Al final de la Primera Guerra Mundial, este modelo fue el que se aplicó para reconstruir Europa. La guerra animó el mercado de las inversiones y los bienes raíces. 

Sin embargo, muchas inversiones productivas y financieras no se hallaban correctamente respaldadas, y se empleó el crédito para acceder a ellas; lo que aunadoa la baja tasa de consumo, provocó en 1929 una de las peores crisis económicas de los Estados Unidos y del mundo. 

Durante la segunda guerra mundial, se vivió una reanimada economía de guerra; y posteriormente un mundo bipolar, en donde los sistemas liberales seguían los principios clásicos de Smith, con las críticas de Keynes; y los sistemas comunistas tomaron su propio y distinto rumbo. Durante la presidencia de Ronald Reaggan, se retomó los principios clásicos del liberalismo, surgiendo lo que se conoce como neoliberalismo. En Inglaterra, esto se vivió también con Margaret Tatcher. Es decir, que el cofue formado  por las ideas del economista inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el "Keynesianismo". Sin dejar de ser capitalista, decía que el Estado debería detomar un papel activo en el manejo de la economía de su país. En el Keynsianismo, el Estado imponía reglas y supervisaba el mercado para dirigir la economía hacia las prioridades que determinaba. No intentaba suplantar el mercado; más bien lo regulaba. Por ejemplo, los Estados podían requerir que una parte de las ganancias de los inversionistas extranjeros se volvieran a invertir en el país; oimponer aranceles a productos extranjeros para proteger a productores nacionales; o podían intervenir en sus mercados nacionales para promover objetivos públicos. En conclusión: en el Keynesianismo, el mercado estaba subordinado al poder del Estado. 

Pero mientras, otro economista muy influyente,Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en lo opuestos a los de Keynes-un modelo que formala base de lo que ahora se llama el neoliberalismo. propuso que el Estado no interviniera casi nada en la economía nacional-es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba los gobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. , llegó a tener una influencia decisivasobre la estructuración de la economía global. ncepto de neoliberalismo surge a principios de la década de 1980. 





CONSECUENCIAS
Consecuencia importante de la globalización neoliberal para los países del Tercer Mundo, lo constituye el deterioro del medio ambiente. La elevación de la temperatura del planeta debido al efecto invernadero, se encuentra motivada por la emisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS