Neoliberalismo

Páginas: 22 (5316 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
[pic]

Enero 2008
“El Neoliberalismo y su dinámica en el Capitalismo Subdesarrollado”
Autor: Lic. Yoandris Sierra Lara.
Universidad de Pinar del Río. Cuba
ysierra@fcsh.upr.edu.cu


[pic]
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Sierra Lara, Y.: " El Neoliberalismo y su dinámica en el Capitalismo Subdesarrollado " en Contribuciones a la Economía, enero 2008 enhttp://www.eumed.net/ce/2008a/
[pic]

Introducción
El modelo económico neoliberal impuesto en la periferia de forma ortodoxa ha dado sus frutos durante estos últimos treinta años. Frutos amargos para quienes lo aplicaron casi de forma fiel, y muy dulces para sus creadores en los centros de poder económico, político y académico mundial. Hoy muy pocos son los que se cuestionan el estruendoso fracaso que en materiade crecimiento económico y desarrollo ha sido el Neoliberalismo para América Latina. Sin embargo, algunos economistas defensores de la economía convencional achacan el fracaso a cuestiones básicamente extraeconómicas como la carencia de institucionalidad requerida, de una mayor movilidad y flexibilidad económica y social y toda una suerte de factores para justificar los fallos propios delNeoliberalismo como vía al crecimiento y desarrollo económico. 

La distracción de los fallos intrínsecos del modelo es resultado de la tentativa imperialista de encubrir la esencia de este modelo y sobre todo la estructura funcional de su sistema de funcionamiento. En nuestra opinión, los modelos como el Neoliberalismo son vías que encuentran el Capital Monopolista para lograr la valorización yreproducción de sus capitales y el funcionamiento orgánico de sus economías. En esta lógica los países periféricos gravitan en torno a un centro económico mundial que impone el tipo específico de gravitación, más claramente, el modelo global de reproducción del capital. El Neoliberalismo es precisamente un modelo global para la valorización y reproducción de los capitales. Visto así, las economíasperiféricas jugarán un papel condicionado al objetivo supremo del modelo, dígase la valorización de los capitales y la reproducción ampliada del Capital Monopolista. 

Los países subdesarrollados no construyen conscientemente su modelo de reproducción económica y al aceptar el modelo dominante pasarán a formar parte de una estructura económica mundial siendo sólo una pieza más en el gran mecanismo. Susintereses propios, particulares, sus necesidades específicas no tienen nada que ver con el papel y el tipo de reproducción económica que comenzarán a realizar en las relaciones económicas internacionales. Intentar interpretar el funcionamiento de las economías periféricas haciendo abstracción del entorno del cual ellas forman una parte residual es algo que resquebrajaría la posibilidad de comprenderla esencia de la dinámica de estas economías. En realidad, lo que para América Latina podía ser presentado como un modelo de desarrollo, es para una economía como la de Estados Unidos un modelo de acumulación y valorización de sus capitales que, por necesidad objetiva e histórica, debía ser de un alcance global. Es por eso que los modelos se le venden o imponen a las naciones subdesarrolladas portodos los medios para que participen de dicho modelo global. Lo paradójico es que se pueden tener tantas visiones de un problema u objeto como observadores haya, pero el objeto es sólo uno; o el Neoliberalismo es un modelo de desarrollo o es un modelo de acumulación del capital monopolista. Difícilmente pueda dar los dos resultados – desarrollo y acumulación – al mismo tiempo y para todos losparticipantes. 

Esto nos indica claramente la necesidad de desarrollar paradigmas propios del mundo subdesarrollado, nuevos paradigmas en el área de la teoría del desarrollo, comenzando por comprender que no podemos participar de un modelo Global de acumulación del Capital Monopolista Transnacional y suponer que eso tiene algún tipo de conexión con nuestro paso al desarrollo. Estos modelos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS