Neoliberalismo

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Los vectores del orden neoliberal: flexibilización, desregulación, despojo, atomización*
Adolfo Gilly Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM
Vector. (Del lat. vector, ~oris, que conduce) adj. Geom. V. radio vector // 2. m. En el habla técnica, el agente que transporta algo de un lugar a otro. U. t. c. adj. // 3. Fis. Toda magnitud en la que, además de la aplicación, hay que considerarel punto de aplicación, la dirección y el sentido. Las fuerzas son vectores. // 4. Fil. Toda acción proyectiva que tiene cualidad e intensidad variables. Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, 1992.

La globalización es, en esencia, la expansión sin barreras nacionales, jurídicas, estatales o sociales, del reino del valor que se valoriza, del universo de la mercancía, delmercado mundial autorregulado. Como en toda la historia del capital, esta nueva expansión está respaldada e impulsada por la violencia estatal (real o potencial). Toma hoy la forma de una mutación epocal de la dominación del capital, de sus formas estatales y de sus normas jurídicas.

Si el Estado moderno es la relación social (y no mero aparato o conjunto de instituciones) en la cual se expresa esadominación, ese Estado está arrastrado en la misma mutación y, más aún, es una de sus expresiones condensadas. Su “monopolio de la violencia legítima” (o de la que es vista como tal) en un territorio dado, según la definición clásica, está subordinado al monopolio de hecho de la violencia global de las armas y del dinero, encarnado en esas instituciones gemelas que son el Pentágono, el FMI, el BMy la OMC.

Pero, aún subordinada, la función del Estado nacional como depositario de la violencia vicaria sobre su territorio no desaparece, pues dentro de la subordinación a aquellas instituciones y a su violencia global, él es el

*

Presentado originalmente en el Seminario Regional “América Latina hoy: La nueva reconfiguración social y la crisis del Estado neoliberal”, Universidad AndinaSimón Bolívar, Quito, Ecuador, 28-30 junio 2005.

interlocutor directo con la población, la encarnación institucional y reconocida de la “comunidad imaginaria” dentro de la cual y entre cuyos integrantes –dominantes– y subalternos la dominación es aceptada, disputada y negociada. No hay mando externo que pueda tener estos atributos de la hegemonía: sería una dominación sin hegemonía, como loera en la India británica o en la Indochina francesa o como sucede en el Irak de hoy. No es esta la forma de dominación adecuada, es decir, estable y legitimada, para la presente época de renovada expansión universal del capital.

La forma de la nueva dominación está en disputa y en debate y esta disputa se resolverá por las cambiantes relaciones de fuerzas entre dominadores y subalternos en susmúltiples expresiones en la sociedad mundial.

En la globalización se está conformando una nueva relación entre dominación, resistencia y violencia. Si esto es así, esta globalización lleva consigo el germen de nuevas guerras y revoluciones donde la violencia, como razón última, redefinirá esas relaciones. Toda otra suposición, en el actual estado de las cosas humanas, entra de lleno en eldominio de la fantasía.

La nueva expansión de la dominación del capital extiende en superficie (en la geografía) y densifica en profundidad (en el tejido social de los mundos de la vida) la red de relaciones sociales capitalistas que envuelve al planeta entero. Rompió las barreras estatales, jurídicas y sociales, erigidas durante lo que se dio en llamar la Guerra de los Treinta Años del siglo XX(1914-1945), que fueron un resultado de este período histórico y de su secuela de guerras y revoluciones sociales y coloniales. Ahora retoma, con una capacidad científicotécnica incomparablemente superior, el curso de la expansión global del capital anterior a 1914.

Fueron las guerras de esa “guerra de los treinta años”, antes que el mercado por si mismo, un factor decisivo para acelerar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS