neoliberalismo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Universidad Estatal a Distancia
Escuela Ciencias Sociales y Humanidades

Historia de la Cultura

Trabajo de investigación



Centro Universitario 01, San José

Grupo: 9

Jueves 23 de Junio del 2015






Neoliberalismo

El neoliberalismo, también llamado  nuevo liberalismo es un modelo ideológico que pretende alejarse de las políticas del Estado y promover la privatización de empresas para asígarantizar el equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país. Este personaliza lo que este a su alcance para así incrementar el capital de un país, dando como resultado el fenómeno de la globalización, esto por qué el hecho de que se necesite más capital requiere más tecnología, mano de obra y recursos, entre otros.
El neoliberalismo como modelo influye en las políticaspúblicas de un país, buscando siempre el bienestar económico y la acumulación de capital. Por tanto dos procesos en los que influyen las decisiones políticas son: Primeramente La expansión del comercio por medio de los tratados de libre comercio,” Los Tratados de Libre Comercio (TLC) son acuerdos contractuales establecidos entre dos o más países que se conceden mutuamente el acceso preferencial a unmercado, que incluye también a los productos sensibles”.(Diccionario,2007, P.131 ) y consecuentemente La privatización de empresas, “Su intención era reducir el tamaño del Estado vendiendo o privatizando las empresas estatales creadas en el pasado, abriendo los mercados y liberándolos de impuestos a través de tratados de libre comercio, y en general limitando la intervención del Estado en lasdecisiones económicas.”(Díaz,D., Viales,R. & Marín, J.,2012,P.123.)
A finales de 1970 estudiantes del tercer mundo que habían asistido a estudiar sobre esta política se empaparon de este pensamiento y a su regreso trataron de incluir este modelo. Se pueden mencionar logros como el crecimiento de capital de países en subdesarrollo dándole una oportunidad de colocarse en la libreta mundial y de estamanera poder combatir con los problemas que Latinoamérica presenta como son la pobreza y las desigualdades. También le da una oportunidad de crecimiento económico dándole más oportunidades a empresas del ámbito privado a desarrollarse y así que el “poder” no recaiga estrictamente sobre una sola, en este caso, empresa.

Como consecuencias podríamos mencionar que las medidas neoliberales, son propias desociedades desarrolladas por lo que si las aplicamos a países subdesarrollados traen secuelas que sólo los países ricos podrían enfrentar, debilitando a los países pobres. América Latina no escapa de esta situación.
En Latinoamérica en resumen, los neoliberales se manifiestan en su política hacia los trabajadores. Los neoautoritarios aprueban leyes laborales, que facilitan el despido de lostrabajadores, debilitan las regulaciones con respecto a la salud y al bienestar, y alientan a los patrones a intensificar la explotación .El crecimiento del desempleo y las nuevas leyes laborales, tienen el doble efecto.
“En Latinoamérica, paralelo a la globalización se ha producido una vuelta al sentimiento antiimperialista, lucha liderada también por la Venezuela de Hugo Chávez, pero en la queestán presentes otros países como Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil. En esos lugares en donde la izquierda latinoamericana ha obtenido constantes victorias políticas que, a diferencia de lo que ocurrió en las décadas de 1950 y 1960, han sido todas tipo electoral, la llamada alternativa bolivariana constituye un proyecto que a corto plazo les permite colocarse en la agenda mundial y a la vez, renovarel antiimperialismo y sus propios nacionalismos basados en el aseguramiento de su soberanía.”
(Díaz,D., Viales,R. & Marín, J.,2012,P.127.)
Uno de los fines del modelo neoliberal era encontrar una igualdad al darle un poder limitado al estado sobre los temas económicos y como leemos en la cita las políticas de izquierda que tenían un gran peso en ese momento sobre los países de izquierda lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS