Neoliberalismo

Páginas: 16 (3956 palabras) Publicado: 22 de junio de 2009
Introducción.
A través del tiempo ha sido siempre interesante estudiar el pasado para entender el presente y proyectar desde luego las tendencias a futuro. El proceso iniciado en México en los años ochenta con el propósito de modernizar su economía, culminó en su primera etapa con una desastrosa crisis generalizada en todos los ámbitos del país. Sin embargo es importante señalar que lasreformas implementadas en México eran necesarias y urgentes. En ese entonces se argumentaba que las reformas estructurales eran necesarias pata ingresar de manera sistematizada hacia el nuevo esquema que la economía mundial ofrecía y cuyo marco de acción México no podía dar la espalda.
Para lograr tales efectos, se organizan los recursos políticos, legales, económicos, de gestión y humanos paraalcanzar los objetivos de la modernización económica del país. A su vez, la total renovación de la planta productiva del país.
Previo al planteamiento anterior, México sufría los estragos de la ya muy desgastada economía provocada por el modelo de sustitución de importaciones y el exacerbado proteccionismo que no llevó a otra cosa que a la obsolescencia de los sistemas productivos y tecnológicos delpaís.
Para darle continuidad a tan magno proyecto en nuestro país, se le da seguimiento al programa de modernización económica bajo el esquema de consolidación de los cambios en donde se  establecían las bases para la competitividad, el desarrollo y crecimiento económico del país. En este momento, se le da la importancia que tiene la inversión extranjera directa en el país para la generación deempleos, mejores salarios, mayor poder adquisitivo. Para tales efectos, de nuevo se intensifica la serie de cambios en el marco legal del país en todos sus ámbitos dentro de los más relevantes, la modificación de la ley de inversiones dando mayor margen de participación a la iniciativa privada tanto nacional como extranjera en los sectores productivos del país. Mencionada situación pasó a ser unavariable extremadamente relevante para el crecimiento y desarrollo económico del país pues tales efectos esperados pasaban a depender de la inversión extranjera directa.
En ese período inicial de cambios estructurales se alegaba fervientemente, que la aplicación de teorías neoliberales era desastrosa y agresiva, que desmantelaría el sector productivo ocasionando pobreza, ruina y dependencia parael país.
Es precisamente esa descripción que tomamos como referencia  para analizar el patrón de inversión extranjera directa bajo el esquema neoliberal y determinar si la teoría neoliberal funciona realmente.
1. LA TEORIA NEOLIBERAL.
El neoliberalismo económico se le ha nombrado de varias formas pero cada una de estas atiende a un rasgo o a una característica de este fenómeno teórico. Segúnel aspecto que se atienda se le ha nombrado: si se refiere a su objetivo formal, “modelo anti inflacionario o anticrisis”, si nos referimos a su origen, “modelo estabilizador”, si atendemos a su argumentación teórica, “modelo ortodoxo”, si atendemos su realización, “modelo fondo monetarista neoliberal” y si atendemos a su promoción  “modelo antishock”. Sin embargo el más común y abarca suuniverso es “neoliberalismo económico”.
Ahora bien, la experiencia  y por las condiciones económicas de recesiones recurrentes, extendidas, crisis generalizadas, y desestabilizaciones económicas que se viven en la economía mundial resalta la siguiente definición a juicio de los  autores:
Fondo monetarismo neoliberal.
“Se debe de entender como el conjunto de medidas de política económica que seinstrumenta en un país endeudado como resultante de un acuerdo internacional suscrito, en el país en cuestión y en el FMI (Fondo monetario internacional) y a través de un documento conocido como carta intención. (Ortiz 1998, 45).)
La característica de dicho convenio es que debe ser aprobado y supervisado por el FMI y se caracteriza por realizar ajustes a la economía. Vista como parte del esquema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS