Neoliberalismo

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
1. Breve reseña del desarrollo histórico del capitalismo

1.1 El Modo Capitalista de Producción

Surge en Europa entre los siglos XV y XVI, a partir del despojo progresivo de los campesinos yartesanos de sus medios de producción, por la expulsión de los primeros de las tierras señoriales y la apropiación privada de las reservas de tierras vírgenes, y la destrucción de las corporacionesmedievales y la aparición de la industria domiciliaria en el caso de los segundos. Se debe recordar que la relación entre el siervo y el señor feudal tienen elementos “más políticos que económicos ycontractuales, se trataba de una especie de trueque por protección, donde el título de propiedad se basó en la conquista y la ocupación por la fuerza militar” (Gambina, 1997).

Situación similar, por elvértice opuesto, a la que viven los campesinos paraguayos actualmente. La ocupación, que fue el titulo legal de los conquistadores españoles o en la posguerra del 70, es ilegal para los ocupantes dehoy, que son considerados usurpadores.

Así se puede ver que la producción capitalista surge inicialmente bajo la forma de empresa agrícola comercial, industria casera y manufacturera. En laprimera, el agricultor despojado es empleado como obrero agrícola por el terrateniente-empresario. En el segundo caso, el productor despojado produce para un comanditario capitalista y en el tercero,concentrados en gran numero en las fábricas primitivas, para los empresarios.

Las características principales de las transformaciones que el capitalismo generará en las relaciones económico-socialesserán las siguientes.:
i. Separación de los productores de sus medios de producción y de subsistencia.
ii. Formación de una clase social que monopoliza estos medios de producción, laburguesía.
iii. La conversión de la fuerza de trabajo en mercancía (Mandel, 1982).

A partir de este momento, se inicia el proceso de globalización del capitalismo, extendiéndose y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS