Neoliberalismo

Páginas: 11 (2704 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Instituto Politécnico Nacional
Centro De Estudios Científicos Y Tecnológicos
Numero 1:
“Gonzalo Vázquez Vela”

Materia:
Historia De México Contemporáneo II

Introducción
El siguiente ensayo t6itne como finalidad una calificación para el tercer corte correspondiente a la materia de historia de México contemporáneo del segundo semestre.
El ensayo, como objetivo primordial, da a conocerlas características y efectos que dieron origen a un conflicto sindical junto con el gobierno, en este modo, en los antecedentes se explica brevemente la historia de Luz y fuerza, la historia de SME y la características del neoliberalismo.
Explica como los objetivos de este sistema económico afecta mucho a las empresas que están o que fueron nacionalizadas dentro de los años del siglo XX y que contanto trabajo se consiguió una nacionalización.
Con finalidad, encontramos varias irregularidades dentro del gobierno, algunas manipulaciones, y toda la planeación para deshacer el sindicato más fuerte de México y que es la guía para los demás.
Sin mas que agregar, este ensayo solo da la opinión sobre el tema, lasa fuentes que se utilizaron son entrevistas a trabajadores y documentosinformativos; esperando que este trabajo sea de su agrado.

Antecedentes
A finales del XIX, hasta nuestros tiempos comenzó una etapa de industrialización ajustes en la calidad de vida de los mexicanos, la era de las instituciones, cumplimiento de necesidades básicas, etc.
Con la creación de la ley federal del trabajo promulgada el 18 de agosto de 1931, se originaron pequeños grupos que tenían el derechohacer defendidos por la ley: los sindicatos.
Apartar del gobierno de Porfirio Díaz, se comenzó la industrialización de energéticos dentro del país, principalmente la capital, en ella se fundó una gran compañía: The Mexican Light & Power Company en 1898; que años antes era “Mexicana de Gas y Luz Eléctrica"(1881). Impulsada por la liga mexicana de electricistas, en 1914 se da origen a elSindicato Mexicano de Electricistas.
Ya en 1931, con el gobierno de Lázaro Cárdenas se da una ley historia por el cual se tratan de nacionalizar los energéticos, petrolero, gas y electricidad. No fue hasta el gobierno de Ávila Camacho que poco a poco se fueron fundiendo los rasgos de una empresa mexicana. Pero en 1949, con el gobierno de Miguel Alemán, se creó la Comisión Federal de Electricidad(CFE), organismo regulador de energía eléctrica, que su función era, transmitir energía y llevar hasta el último rincón del país.
Ya para los años de 1960, junto con el presidente López Mateos, se obtuvieron casi el 90% de las acciones de la empresa energética; por la compra de varias instituciones privadas encargadas de suministrar energía.
Poco después, con la compañía en manos mexicanas, seencargo de nacionalizarla, y en el artículo 27 de nuestra constitución y en 1960, la industria electricista quedo reformada dentro de los reliquias de México del siglo XX.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
A principios del año de 1906 los hermanos Rafael y Silvestre Sánchez, antiguos trabajadores de la Cía. Mexicana de Gas y Luz Eléctrica Limitada, ofrecen su casa como espacio de reunión, frente ala subestación de tranvías denominada "La Nana", dando así los primeros pasos para la organización y guía de los trabajadores electricistas. La primera de este tipo fue ese mismo año cuando Luís R. Ochoa funda la "Liga de Electricistas Mexicanos". Las propuestas de la liga de electricistas constaban principalmente en la protección y fomento al trabajador; surge así mismo en 1911 el primero órganoperiodístico de la Liga de Electricistas Mexicanos "Elektrón" siendo presidente Efraín Pérez González. Sin embargo la empresa despidió a todos los trabajadores que promovieron la organización de los mismos.

El SME, en comparación con ferrocarrileros o textileros no tenía experiencia; las nuevas tecnologías, condiciones de trabajo y sobre todo la Revolución Mexicana cambió la postura de muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo
  • El neoliberalismo
  • Neoliberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS