Neoliberalismol

Páginas: 25 (6028 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
Modelo neoliberal

El Modelo Neoliberal radica en la teoría política y económica que se sustenta en reducir al mínimo la intervención del Estado. En este caso, el papel del Estado consiste en crear un ambiente económico que conduzca a la operación eficiente de mercados competitivos, que motive la inversión de los particulares y genere empleos productivos. Por modelo neoliberal se entiendetambién la búsqueda de la igualdad y el bienestar social de un país, así como también promueve el comercio tanto nacional como internacional. 

Los antecedentes del modelo liberal surgen realmente desde siglos atrás, pero los sucesos que han sido clave para el resurgimiento de este modelo radican desde la década de 1970. Para empezar, el modelo keynesiano no encontraba solución en sus políticas de libreintervención del Estado. Además, había una estanflación a nivel mundial, incluido México. Entiéndase por estanflación, la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico. Otro antecedente es que EUA y el Reino Unido, principalmente, buscaban eliminar el comunismo que radicaba en la URSS, para así lograr el éxito delneoliberalismo. Finalmente, esto se pudo lograr en la década de 1990, con el desmantelamiento de la URSS. 

El modelo neoliberal en México surge en el sexenio de 1989 a 1994, con el presidente Carlos Salinas de Gortari. Este modelo de estabilización económica surge mediante la estabilidad de precios que, en una economía abierta, los productos nacionales tendrían que competir con los extranjeros, ymediante el fomento a la competitividad de la industria nacional, lo que a su vez reforzaría el programa macroeconómico. Así también, se promovió la desregulación, es decir, la eliminación de las trabas legales con las que el Estado limita la producción y el comercio. Además, en el sexenio de Salinas, se suprimieron tres ceros a los billetes y monedas, con el fin de...
Origen y Desarrollo delNeoliberalismo
La palabra Liberalismo designa una filosofía política, fundada en el valor de la libertad individual e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía. Uno de sus mentores fue Adam Smith.
Los Principios básicos del liberalismo fueron formulados a lo largo del siglo XVIII y pueden resumirse así:
*El Individuo es la fuente de sus propiosvalores morales.
*El proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tantas propiedades de eficacia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad.
*El mercado es un orden espontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo, sino que también tenderá a reducir lastensiones políticas y la guerra.
*La política pública debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos, la libertad, la seguridad, la justicia. etc.
El Liberalismo clásico entró en decadencia hacia fines del siglo XIX, y el término liberal empezó a ser usado frecuentemente para describir un liberalismo intervencionista o social, particularmente en los Estados Unidos y en elReino Unido. Así, liberal en el sentido político llegó a identificar a aquel que pretendía por la intervención del Estado para corregir particularmente las injusticias sociales.
La decadencia del liberalismo fue potenciada por la revolución keynesiana (Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gastopúblico, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.) que implica la generalización del Estado de bienestar, entendido como aquel conjunto de acciones públicas tendientes a garantizar a todo ciudadano de una nación el acceso a un mínimo de servicios que mejore sus condiciones de vida.
Este enfoque Keynesiano predominó en la política económica hasta mediados de los años setenta;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS