Neoliberaliso

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014









Crisis Del Neoliberalismo En El Sudeste Asiático


Objetivo

Analizar la crisis neoliberal que sufrió el sudeste asiático, cuáles fueron las causas que originaron el suceso y como repercutió en la estructura político-financiera de los países afectados











Sudeste Asiático






Generalidades
Es la subregión de Asia situada al sur de China y aleste de la India. Suele considerarse parte del Extremo Oriente y tienen entre sí cierta unidad cultural e histórica. Tiene una superficie aproximada de 5.000.000km², y su población es de alrededor 581.000.000 habitantes, lo cual representa a la densidad poblacional de 116,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Los países que lo conforman son: Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos,Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental, Vietnam. Los idiomas regionales que se practican son: Indonesio, Filipino, Vietnamita, Tailandés, birmano, Malayo, Camboyano, Lao y Tetun, Árabe, chino e inglés
El Reino de Ryukyu participaba a menudo en el comercio marítimo con el Sudeste Asiático. Los principales productos originarios de la región eran especias como pimienta, jengibre, clavo ynuez moscada.
Los países recientemente industrializados son Filipinas, Malasia y Tailandia, mientras que Singapur y Brunéi son poderosas economías desarrolladas. El resto es aun principalmente agrario, aunque Vietnam destaca en el desarrollo de sus sectores industriales. Actualmente destacan en la región las manufacturas textiles, productos electrónicos de alta tecnología, como microprocesadores, yproductos industriales pesados, como automóviles. También hay reservas de petróleo.
Reseña Histórica
1.- El nombre de la región fue acuñado por primera vez en el siglo xx y antes fue conocida como Indias Orientales o Insulindia.
2.- La historia del sudeste asiático pueden clasificarse en influencias regionales e influencias extranjeras
3.- en el siglo XVII y XVIII empezaron adesarrollarse con sus propias culturas y tradiciones
4.- Después de la independencia de las colonias se vio sacudido por fuertes guerras.
Crisis Financiera Asiático
Asia vivió una aguda crisis financiera la cual fue un período de dificultad financiera que se apoderó de Asia, aumentó el temor de un desastre económico mundial por contagio financiero. También conocida como la crisis del Fondo MonetarioInternacional. Comenzó el 2 de julio de 1997 con la devaluación de la moneda tailandesa. Por efecto dominó, le sucedieron numerosas devaluaciones en Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercutió también en Taiwán, Hong Kong y Corea del Sur. Sin embargo, lo que parecía ser una crisis regional se convirtió con el tiempo en lo que se denominó la "primera gran crisis de la globalización"
Puedesonar paradójico que apenas unos cuantos meses antes estas economías eran vistas como sólidas y estables, con muy buen futuro económico. Incluso, días antes de las crisis, los analistas financieros y económicos parecían no tener la mínima noción de lo que pasaría.
A pesar del crecimiento vertiginoso que experimentó con la liberalización económica, esta fracasó cuando la región se estrellóestrepitosamente en la Crisis financiera asiática de 1997. Actualmente los países se organizan en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSA)
Los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático son: (ordenados según su fecha de ingreso):
Indonesia (8 de agosto de 1967)
Malasia (8 de agosto de 1967)
Filipinas (8 de agosto de 1967)
Singapur (8 de agosto de 1967)Tailandia (8 de agosto de 1967)
Brunéi (7 de junio de 1984)
Vietnam (28 de julio de 1995)
Laos (23 de julio de 1997)
Birmania (23 de julio de 1997)
Camboya (30 de abril de 1999)
El ANSA y su participación después de la crisis
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático - ANSA es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967.
Los principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoliberaliso
  • Globaliacion, neoliberalis y educacion (¿posmodernidad?)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS