neolibral

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
Introducción

A lo largo de este trabajo realizaremos un recorrido por los aspectos económicos y sociales que se han definido a través de modelos económicos, (teoría la cual representa un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo una secuencia lógica) que han sido implementados en nuestro país y los resultados obtenidos en las distintas variables macroeconómicas como lainflación, el crecimiento económico, el empleo, como principales variables de preocupación de la política económica, que en su momento y en cada etapa han tenido su propio desarrollo y efectos sobre la actividad económica de nuestro país.
El periodo de análisis del Porfiriato no es tema de éste trabajo pero hablaremos brevemente a manera introductoria para señalar los elementos que caracterizaronestos años, lo cual fue de un ligero crecimiento económico de apenas un 3.3% el cual se basó principalmente en inversión de capital nacional y extranjero, en la creación de ferrocarriles, explotación minera, y desarrollo de la metalurgia.
Y como sexenio particular tenemos el Cardenismo el cual considera un modelo nacionalista donde pretende aumentar el capital mexicano nacionalizando laindustria de petróleo y ferrocarriles, distribuyendo el ingreso y estimular al sector privado.
En cuanto al MSI, se toma como punto de referencia 1940 como año en que México tiene implementa una economía cerrada y bajo el modelo de sustitución de importaciones, como veremos en el desarrollo del trabajo. Así mismo analizaremos el modelo exportador en el que México logra bajo determinada coyuntura proveerde algunos productos al exterior.
Finalmente el modelo que hoy conocemos como Neoliberal el cual sus raíces parten de la teoría clásica y que una de sus premisas principales es el libre mercado y que conoceremos características actuales del desempeño de nuestro país no solo interna sino en su relación con el resto del mundo.







Enuncie las principales características de lossiguientes modelos económicos:

a) Modelo “Secundario Exportador”

La perspectiva histórica del desarrollo industrial en México, compartió rasgos generales de lo que en América Latina se dio en llamar el modelo de la “sustitución de importaciones”. Es decir, un patrón de industrialización marcado por la protección del mercado interno y un intervencionismo estatal sobre los flujos económicos comofuerza determinante de la actividad económica.
Para el caso de México pueden distinguirse dos grandes etapas en ese patrón de industrialización.

La primera inició en los años treinta, prolongándose hasta mediados de los cincuenta y caracterizada por procesos de crecimiento económico cumplidos a través de ciclos de inflación y devaluación. Particularmente el desarrollo industrial interno tuvo ungran impulso debido a los cambios en las relaciones tradicionales de comercio de México con el exterior, propiciados por las dificultades de Estados Unidos y otras grandes potencias para mantener los ritmos habituales en la provisión de bienes industriales al país, debido a las circunstancias generadas por la Segunda Guerra Mundial. Fue durante ese periodo que, bajo el ambiente de inestabilidadmencionado, se transformaron positivamente las condiciones productivas en el agro, y se inició la expansión de la industria manufacturera, creándose las bases de la infraestructura en el país. De igual manera, en estos años se consolidó la formación de los principales actores públicos y privados involucrados en el nuevo orden económico: las grandes empresas industriales, comerciales y financierasnacionales, así como los segmentos del aparato estatal que conformarían el poder público bajo el nuevo orden post revolucionario, que pugnaban por definir sus poderes relativos y dar signos propios al nuevo orden económico.

La segunda etapa se inició a partir de 1958 debido a un gran viraje en las estrategias económicas estatales aplicadas desde la administración del Presidente Ávila Camacho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neolibralismo
  • Neolibralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS