neolibrelalismo

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Quizá el punto en el que todos los hondureños podemos estar de acuerdo es que, después de casi doscientos años de la independencia de España, nuestro país es uno de los puntos extremos de pobreza y atraso en Latinoamérica. Sin importar la posición política o ideológica en que nos encontremos, la realidad expresa con crudeza la miseria que impera, con el agravante de que la llamada “clase media”experimenta desde hace varios años, un “impulso” hacia la línea de pobreza, lo que hace difícil prever un cambio cualitativo positivo en el país, a pesar de la abundancia en que vive un reducido sector de la sociedad.

Naturalmente, con el pasar de los años hemos ido siguiendo un proceso de descontextualización de este problema; unos porque entienden como buena su propia situación, y otros queson orillados a aceptar porciones de la práctica cotidiana como producto de la fatalidad “des teorizada” de su realidad diaria. En general, es más fácil asimilar la realidad como un divorcio sistemático de la práctica, que integrar ambas para plantear los problemas centrales del país. A los ciudadanos seguramente nos vendría bien que se nos planteara en “blanco y negro” toda la subjetividad y laobjetividad detrás de la disputa por el asunto del modelo económico, la relación que este tiene con la democracia y, en especial, con nuestras vidas.
Diremos que el país que tenemos es en sí mismo una prueba irrefutable de que lo que se ha hecho hasta ahora no está bien, que nos ha llevado por el camino del fracaso. Este no es un postulado antojadizo, aun aquellos que amasan inmensas fortunas sabenque este país se encuentra sumido en una crisis material profunda, y que insistir en la aplicación de dosis letales de este modelo solo puede precipitar un desenlace de fatales e incalculables consecuencias. Como no soy experto en las materias que hacen falta para explicar la mecánica del neoliberalismo, se me ha ocurrido hacer un ejercicio en el que planteo una forma, para que los teóricos nosexpliquen esto que todos deberíamos conocer de algún modo.

Antes de desarrollar esta idea debemos convenir que la pobreza de la que hablamos no radica en la capacidad del país o sus pobladores para generar riqueza; ni entendemos a esta última en su forma de acumulación incontrolada de capital. Luego diremos que el modelo neoliberal es la fase más reciente de capitalismo, que no niega lanaturaleza de esta formación social, pero que multiplica las posibilidades de recrear las condiciones que el mismo necesita para existir. Este modelo, ya se encontraba en su etapa de estudio a finales de la década del sesenta del siglo anterior, pero se propone su aplicación mundial a principios de la década de los ochenta, con la llegada de Ronald Reagan a la presidencia de los Estados Unidos y Margareten Inglaterra, y se propagaría durante toda la década en todo el mundo. En esencia no se puede sostener que el modelo en si está destinado a producir la pobreza, ni que es obra de la maldad de algunos. En su naturaleza, este modelo apunta a concentrar enormes cantidades de riqueza, reducir el tamaño del Estado, y eliminar cualquier control que regule las relaciones en el mercado. Así se trata demaximizar la función esencial del capitalismo; acumular.
Este es un hecho concreto del que, según sus defensores, se alcanza la capacidad máxima de los individuos y de la sociedad en su conjunto de progresar y sostener el desarrollo material. El modelo en sí, no toma en consideración ni las desigualdades (que no son un asunto ideológico) existentes en las relaciones que se dan en la producción(entre individuos dueños de capital y trabajadores dueños de fuerza de trabajo), ni las asimetrías que existen entre países ricos e industrializados, y pobres con poca capacidad de producción.
Frente a la carencia de un enfoque directo que involucre el desarrollo de los individuos y las naciones menos desarrolladas, los teóricos del neoliberalismo apuestan a lo que se conoce como “Teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS