Neolitico
• Nomadismo. • Cuevas. • Piedra tallada. • Igualdad social. • Época glacial.
• Economía productora. • Cazador-recolector y domesticación de animales (ganadería) y plantas (agricultura). • Sedentarismo. • Aldeas y poblados. • Piedra tallada y pulimentada. • Desigualdad social. • Fin de la glaciación.
• Comparación Paleolítico y Neolítico.
•Definición. • Agricultura. • Ganadería. • Nuevos utensilios. • Innovaciones neolíticas. • Difusión del Neolítico. • Aldea neolítica.
• Período de la Prehistoria surgido en Próximo Oriente (Creciente Fértil) hacia el 10.000 a.C., hasta aproximadamente el 4.000 a.C. • Es considerado como una revolución al producirse gran cantidad de cambios respecto al Paleolítico. • El Neolítico se caracterizapor la aparición de la economía productora, es decir la producción de alimentos (agricultura y ganadería).
• Agricultura: supone un conocimiento de los ciclos naturales de las plantas silvestres para obtener alimentos. Las especies cultivadas son:
– Trigo. – Cebada. – Centeno. – Arroz. – Mijo. – Maíz.
• En el Neolítico continúan realizándose tallada, hueso y madera.
útiles en piedra• La novedad es la aparición de una técnica que consiste en elaborar piedras pulidas o pulimentadas. • Las herramientas elaboradas poseen una finalidad agrícola al ser utilizadas en los trabajos relacionados con la agricultura, por ejemplo:
– – – – – Azada. Hoz. Molino de mano. Hachas. Picos.
• Minería: es una nueva actividad del neolítico que consiste en la extracción de minerales (variscita)utilizados como objetos de prestigio y poder por los jefes, y que aparecen en los ajuares funerarios, para mostrar la desigualdad social.
• Ganadería: la domesticación de los animales supuso el desarrollo de la ganadería y proporcionó la obtención de numerosos alimentos y beneficios procedentes de los animales. El origen fue por:
– El empleo de la caza selectiva con trampas y cercados dedeterminados animales (enfermos y crías) que eran criados en cautividad y domesticados. – La convivencia en cursos de agua facilitaban el contacto y cercanía con los animales.
• Las especies animales domesticadas fueron:
– – – – – – – – Oveja. Perro. Cabra. Cerdo. Buey. Camello. Caballo. Gallo.
• • • • • •
Cerámica. Cestería. Minería. Comercio. Megalitismo. Mejoras técnicas agrícolas: – Arado.– Regadío. – Rotación de cultivos.
• El Neolítico surgió en varios lugares de forma independiente y autóctona. Los primeros focos fueron:
– – – – – Próximo Oriente. Valle del Indo (India). China. América. África.
• Analiza las diferentes características entre Paleolítico y Neolítico. • ¿Qué diferencias hay entre economía depredadora y productora?. • ¿Qué diferencias hay entre nómada ysedentario?. • ¿Crees qué existe alguna relación entre el climático y el descubrimiento de la agricultura?. cambio
• La difusión del neolítico desde Próximo Oriente hacia Europa se produjo por dos vías:
– Mediterránea: a través del mar siguiendo las costas e islas mediante navegación de cabotaje (por la costa). – Continental: a través de las llanuras de Europa central siguiendo las cuencasfluviales de los grandes ríos.
• Plantea algunas hipótesis sobre cómo pudo producirse el desarrollo de la agricultura y la cría de animales en el Neolítico. • ¿Por qué se habla de revolución neolítica?. Razona tu respuesta. • ¿Qué consecuencias tuvo el Neolítico para la organización social?.
• Características:
– El ser humano se hace sedentario al surgir aldeas y poblados autosuficientes cercanosa cursos de agua, con muros defensivos para protegerse de agresiones exteriores, y formadas por cabañas construidas en adobe. – Desigualdad social: aparecen los jefes al apoderarse de los excedentes (lo que sobra) alimentarios que controlan y reparten al resto de la población.
• Nuevas actividades:
– Cerámica: servía para guardar y almacenar los alimentos y era decorada con incisiones de...
Regístrate para leer el documento completo.