Neologismos

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
10 de mayo de 2007

“Una lengua que nunca cambiara sólo podría hablarse en un cementerio” Fernando Lázaro Carreter


1. ¿Qué tan útil considera la clasificación de Newmark sobre neologismospara su práctica personal?
Llama atención que Newmark no sólo considere neologismos a las palabras de recién acuñación, sino también a aquellas ya existentes que han adquirido un sentido nuevo.La lista de Newmark es más extensa e incluye las siguientes categorías de neologismos: palabras viejas con sentidos nuevos, palabras de nuevo cuño, palabras derivadas, abreviamientos, colocaciones,epónimos, palabras frasales, palabras transferidas, acrónimos y seudoneologismos. En este sentido la clasificación de Newmark es mucho más detallada e incluyente; esto quizá se deba a la profesión deambos lexicólogos ya que Grijelmo si bien redacta no es traductor a diferencia de Newmark que aborda el tema desde el punto de vista de la traducción y por ello le da la importancia debida al contextode los neologismos.
No obstante me resultan mucho más útiles las reglas simplificadas que brinda Grijelmo en cuanto a la creación de neolgismos; siempre y cuando no olvidemos el análisis quepresenta Newmark.

2. Ejemplo de traducción de neologismo:
Un tipo de neologismo es los abreviamientos. Estos en español son muy comunes debido a que las palabras completas pueden ser muylargas, se acostumbra que usemos la forma corta de la palabra y así tenemos compu (computadora), peri (periférico), poli (policía) entre otras. La regla para traducir esta clase de neologismos es muysencilla, en la lengua término (el inglés) no existe equivalente y estas palabras deben traducirse en su forma completa, sin abreviaciones. Así, el equivalente de compu es computer (a no ser que serefiera a la computadora portátil –lo cual el contexto nos lo hará saber—y pueda traducirse por lap) poli equivale a police officer o su forma corta cop y peri equivale a highway.

3. ¿Cuándo tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neologismo
  • NEOLOGISMO
  • neologismo
  • Neologismos
  • Neologismos
  • Neologismos
  • Neologismos
  • Neologismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS