Neologismos

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
En primer lugar debemos hacer una distinción entre neologismo y neología, pues el primero es el resultado del segundo. Por tanto la neología según el Diccionario de Dubois aparece registrada en este como “el proceso de formación de nuevas unidades léxicas o neologismos.

El neologismo es una necesidad fundamental en el lenguaje ya que todo el mundo crea palabras nuevas a partir de un cambiolingüístico en todos los niveles de la lengua como son el fonético-fonológico, morfosintáctico y léxico semántico, el concepto de neologismo implica algunos problemas por lo que es imprescindible realizar una catalogación.

El investigador A.Rey defiende que el neologismo debe ser una palabra simple o compleja porque lo define como “una unidad nueva de naturaleza léxica”, esto mismo lo defiendeJ.Bastuji al decir que la neología es algo específicamente léxico que no será analizado por otro dominio de la gramática en términos de neología.

Por tanto en este trabajo nos vamos a centrar especialmente en la neología léxica. A.Rey, investigador ya mencionado anteriormente, explica en su estudio que todas las unidades léxicas son neologismos, pues todas las palabras tienen un origen anterior,es decir, que las palabras no son creadas por sí solas sino que la gran mayoría provienen de una lengua diferente como puede ser el latín, el inglés, el griego, etc. Una de las cuestiones más importantes es que ¿cuando las palabras dejan de ser neologismos? y esto ha sido estudiado por diversos autores como L. Guilbert, el cual defiende lo siguiente:
• Los extranjerismos dejaron de serneologismos al sufrir una adaptación total tanto fonética como gráfica al sistema de la lengua que la recibe
• Desde el punto de vista morfosintáctico una palabra deja de ser un neologismo cuando se ha adaptado de tal manera a una lengua que puede servir de base para la formación de derivados
• Desde el punto de vista semántico una palabra deja de ser un neologismo cuando desarrolla nuevos sentidos y sevuelve polisémicas.
El fenómeno neológico necesita que un neologismo esté enmarcado en una sincronía definida en relación con el objeto de estudio. Hay que tener el cuenta que la neología sufre cambios a través del tiempo, por lo que estos deben ser estudiados.

Podemos establecer una diferencia entre la neología denominativa, la cual se constituye como una necesidad de dar nombre a un conceptonuevo apoyándose en razones de eficacia comunicativa y buscando la adecuación a este nuevo concepto, y la neología estilística, la cual busca dar expresividad a una palabra con el fin de traducir una ideas que no son originales adoptando una forma nueva.

Gloria Guerrero Ramos (1995:24) establece una división entre neologismos de forma y neologismos de sentido:

Los neologismos de forma secrean por la necesidad que tiene un hablante de crearlos, siendo uno de los métodos menos frecuentes por no estar siempre aceptados de forma general. Se puede utilizar en ello recursos fonológicos tales como onomatopeyas, morfológicos como la adjunción de prefijos o sufijos y la composición, o léxicos, tales como la conexión semántica entre el referente en cuestión y otros conceptos.

Otra formade crear neologismos se encuentra en la combinación de elementos léxicos ya existentes. La prefijación es uno de los procedimientos más importantes en este proceso y se puede llevar a cabo utilizando prefijos con sentido, que a veces es distinto del patrimonial, la alternancia de variantes populares y cultas o la reaparición de elementos procedentes del latín que habían desaparecido cuandosurgieron las lenguas romances.

Por otro lado la sufijación consiste en añadir un sufijo o un término manteniéndose en el interior de una misma categoría gramatical. Los sufijos creadores de verbos son más productivos que aquellos que se unen a bases sustantivas o adjetivas.

En la sufijación nominal destaca el uso del sufijo –ción que se añade a una base verbal de manera general para crear nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neologismo
  • NEOLOGISMO
  • neologismo
  • Neologismos
  • Neologismos
  • Neologismos
  • Neologismos
  • Neologismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS