Neoludismo

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Neoludismo

El neoludismo es una ideología de carácter radical, opuesta al desarrollo de la revolución digital, a la inteligencia artificial y a todo avance científico que se apoye en la informática. Aunque apareció en la última década del siglo XX, es un movimiento que mantiene sus raíces en elludismo, corrientes de pensamiento como el anarcoprimitivismo y creencias que centran la reflexiónantropológica en posicionamientos radicalmente críticos hacia la tecnología y su inserción en el medio sociopolítico.

El término neoludita se suele utilizar como término despectivo por parte de los partidarios del progreso tecnológico.
El FBI calificó a Theodore Kaczynski, Unabomber, como neoludita. Su manifiesto es considerado uno de los máximos exponentes del neoludismo, en el que se declarala alienación de la humanidad bajo el poder de la técnica, especialmente en el tratamiento de la información a través de computadores. Sin embargo, Kaczynski no utiliza este término.
Este movimiento pretende desencadenar un debate profundo acerca del futuro productivo del hombre y su relación con las técnicas computacionales aplicadas. Actualmente y con esta misma base ideológica gruposde hackers afirman[cita requerida] estar dispuestos a atacar las redes de información de áreas estratégicas de la economía, sociedad, política y sanidad como forma activa de protesta o como un intento de llamar la atención de la población sobre el peligro que corre al ser dominada por el control exhaustivo de la información a través de los nuevos medios técnicos.

Tecnofilia


Vivir en una sociedad quese hace llamar de las nuevas tecnologías y no ser un tecnófilo es prácticamente imposible, sobre todo si consideramos que la tecnología está presente en todas aquellas herramientas que contribuyen a facilitarnos la existencia y, ¡quién no desea vivir cada vez mejor! 

En la era de las comunicaciones, Internet y la telefonía móvil son los mejores exponentes de estas nuevas tecnologías que, cualjuguetes, en los últimos años han maravillado a grandes y chicos de todos los países y culturas, posibilitando niveles de conectividad nunca antes vistos. 

Esta afición por las herramientas tecnológicas es lo que llamamos tecnofilia, que en palabras de Hugh McDonald es «la actitud de quien ve en el progreso técnico y científico la única esperanza para la futura felicidad de la humanidad» Añade que por ello, a menudo una persona tecnófila «cree que la industria y el gobierno deberían invertir fuertemente en soluciones técnicas a problemas humanos -y al mismo tiempo- exige que el hombre aprenda a adecuarse a las exigencias de las nuevas tecnologías». 

La clave está en no perder de vista que la tecnología está al servicio del ser humano y no al revés, por tanto se trata ni de “sobre”ni “sub” valorarla, sino de situarla al mismo nivel que otras experiencias o condiciones del entorno, a partir de las cuales construir la realidad. 

La tecnofilia puede manifestarse de diferentes maneras que van desde un impulso irracional por adquirir todo aquello que está en la punta del avance tecnológico, hasta aquellos que han encontrado en las tecnologías una forma de resignificar unentorno vacío y carente de experiencias valiosas. 

En el primer grupo podemos encontrar a muchas personas que llegan a obsesionarse con acceder a "lo último" en conexiones a Internet, móviles, videojuegos o electrodomésticos, por nombrar sólo algunos. 

Para ellos, estos "juguetes" son demasiado atractivos como para dejarlos pasar y son capaces de postergar otras necesidades, en teoría másbásicas, para adquirir tales objetos. Sin duda en dichos casos no es sólo la tecnofilia la que actúa, sino también una buena cuota de consumismo. 

Por ejemplo, existen muchas personas mayores que gracias a los ordenadores e Internet se han abierto a un mundo lleno de posibilidades y relaciones sociales a las que -sin la Red- difícilmente accederían. Y a diferencia de lo que se podría imaginar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS