Neolítico: cerámica

Páginas: 2 (472 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
1º RESUME BREVEMENTE EL NEOLÍTICO.
Neolítico: (periodo que va desde 7000 A. C. hasta 3000 A. C.) Es el término que aparece en 1856, definido por J. Lubbock, que hace referencia a un cambiotecnológico: la aparición de los útiles prehistóricos de piedra pulimentada, opuesta a la piedra tallada.

El Neolítico significó cambios dentro de lo tecnológico (cerámica), aspectos sociales(sedentarización de la población) y en lo económico (inicios de la actividad económica productiva).

El concepto ha caído en desuso al observar que la transformación es gradual y progresiva. La inexactitud oparcialidad del término motivó a su vez varios intentos de sustitución por conceptos más culturales, ecológicos o socioeconómicos, como: "El hombre productor-agricultor" o "Prehistoria Secundaria".

Hayque diferenciar el término neolitización que incidiría, más específicamente, en el estudio de la etapa formativa (periodo de transición) y en la dinámica de cambio de un modo de vida basado en lacaza y recolección de alimentos al control de especies animales y vegetales.

El estudio del periodo neolítico contempla dos tipos de problemática:
1º El carácter más propiamente histórico(reconstrucción de la evolución).
2º El tipo teórico (evolución sociocultural de la humanidad).

2º ZONAS EN LAS QUE SE DESARROLLO EL NEOLITICO Y SUS RASGOS
El Neolítico no llego simultáneamentea toda España si no que se fue extendiendo en este orden: nordeste y Aragón, sur peninsular y Portugal y el resto del territorio.

3º LA CERÁMICA
Las innovaciones más importantes son el pulido depiedra, la fabricación de recipientes en cerámica y las actividades artesanales (cestería y tejidos).

La técnica del pulido se aplica en objetos ornamentales pero rápidamente se utiliza para lafabricación de útiles de marcado carácter económico (hachas). Las hachas constituirán uno de los objetos de mayor circulación a partir de zonas productoras, probablemente gracias a los intercambios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neolitico
  • el neolitico
  • Era Neolitica
  • NEOLITICO
  • neolitico
  • NEOLITICO
  • Neolítico
  • neolitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS