Neomarcismo

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
El neomarxismo es usado frecuentemente para describir la oposición a desigualdades experimentadas por países en vías de desarrollo en el nuevo orden económico internacional. En la actualidad se lesllama Neomarxistas a quienes defienden posturas relacionadas con el Socialismo democrático, el Socialismo del siglo XXI y el Eurocomunismo. Se argumenta que estas teorías añaden elementos nuevos a lainterpretación marxista, sin aceptar a la fuerza elementos del Capitalismo como lo hace la Socialdemocracia.
Antecedentes
1.- Con el propósito de cambio, Karl Korsch utilizó el propio marxismo comoanálisis autocríticamente y tratar de con este proceso renovarlo.
2.- También la filosofía de la praxis por Antonio Gramsci que entre algunos de sus temas de estudio afirma teóricamente que toda"verdad" entendida como eterna y absoluta ha tenido orígenes prácticos y ha representado un valor "provisional"
3.- La más importante e por la sociedad neomarxista fue la Teoría Crítica que se denominaa las teorías del conjunto de pensadores de diferentes disciplinas asociados a la Escuela de Frankfort. Con el propósito de realizar estudios sociales abocados al marxismo.
Ramas del Neomarxismo1.- Marxismo Hegeliano
2.- Teorìa Crìtica (La mas importante del Neomarxismo)
3.- Marxismo Analìtico
4.- Marxismo Estructural Francès (muy relacionado con el estructuralismo)

Representantes delNeomarxismo
Max Horkheimer: Max Horkheimer W. nació el 14 de febrero de 1895 en Stuttgart. Fue un filósofo y sociólogo alemán y co-fundador de la Escuela de Frankfurt.
Jürgen Habermas: (Düsseldorf,1929) es un filósofo y sociólogo alemán, conocido sobre todo por sus trabajos en filosofía práctica (ética, filosofía política y del derecho).
Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno nacido el 11 deseptiembre de 1903 en Fránkfort, Alemania , fue un filósofo alemán que también escribió sobre sociología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo neomarcista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS