Neomarxismo

Páginas: 17 (4069 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
NEOMARXISMO
El neo marxismo fue una escuela del siglo XX que se remonta a los primeros escritos de Karl Marx (Karl Heinrich Marx fue un filosofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador socialista alemn de origen judío). Antes de la influencia de Engels. Muchos neomarxitas como Herbert Marcuse fueron sociólogos y psicólogos. El neormarxismo es también usado frecuentemente paradescubrir la oposición a desigualdades experimentadas por países en vías de desarrollo.
En un sentido social, el neomarxismo añade el entendimiento mas amplio de Max Weber sobre la desigualdad social, en conceptos tales como el status y el poder, a la filosofía marxista.
Ramas del neomarxista incluyen: El marxismo hegeliano y el hegelianismo.
El término neomarxismo (n.*)` es una designacióncronológica, pero responde a concretas determinaciones lógicas: el movimiento de renovación del marxismo que ha tenido lugar a mediados del s. XX. Aunque los representantes del movimiento han surgido en los más diversos países, su foco corresponde a una definida área geográfica: Europa central.

      1. Planteamiento y representantes.
Tomado el término n. en sentido lato, su significado cubreuna extensión de intereses aproximados a los que abarca el de revisionismo. Dé aceptar este sentido lato puede hablarse de un n. desde la segunda generación marxista, figurando en esa corriente nombres que adquirieron relieve ya en vida de Engels, como es el caso de Bernstein. Pero entonces más bien debería hablarse de neosocialismo de un modo genérico. Lo que ante todo preocupaba a Bernstein, y conél a sus coetáneos Kropotkin, Sidney Webb (v.), laurés, Bebel, etc., era la cuestión práctica relativa al proceso evolutivo del capitalismo al socialismo, problema más de política que de teoría filosófica. De ahí que a esos autores no les ofreciera demasiada preocupación el asunto de salvar la ortodoxia de un sistema como el de Marx. Esta cuestión surge algo más tarde con respecto a quienes, comoMehring, Plejanov, Deborin, Kautsky y Rosa Luxemburg, al aliarse con todo lo que propugnaba el ideal revolucionario, cualquiera que fuera su fuente, quedaban convertidos a los ojos de los seguidores estrictos de los textos de la Ideología alemana o El capital en revolucionarios ilusos o idealistas, incapaces de superar con las armas de su socialismo vulgar o utópico el orden de cosas montado porel capitalismo.
      El n. propiamente dicho sobreviene cronológicamente cuando las doctrinas de Marx se han afianzado como socialismo científico, recibiendo su expresión oficial en los programas comunistas que se desarrollan en la U.R.S.S. desde la revolución de 1917. El n. surge así con la intención de proponer una interpretación de la obra de Marx no condicionada a los dictados del aparatooficial, erigido a través del partido en intérprete autorizado de la misma. Este movimiento corre, pues, paralelo a la consolidación de las doctrinas de Marx en sistema rígido bajo la inspiración del partido como lo exigió Lenin (v.), y bajo la política cultural del régimen jerarquizado como lo estableció Stalin (v.). Con la muerte de este último (1953) y con la denuncia de la dictadura personalistaque caracterizó su mandato hecha por Kruschov (1956), los esfuerzos dispersos del movimiento salen a plena luz, tomando carta de naturaleza la tendencia agrupadora de muchas figuras que ofrecen profundas diversidades entre sí, pero que coinciden también en muchos rasgos. Esta tendencia genérica es la que propiamente merece el calificativo de neomarxista. En ella coinciden viejos disidentesdesarticulados en la época del comunismo monolítico y jóvenes intelectuales que se dan a conocer en el ambiente de las tendencias policéntricás y liberalizadoras que vienen después.
      Geográficamente este n. puede tenerse por fenómeno europeo continental. A él se suman figuras como las del francés Lefébvre, el italiano Gramsci, el alemán Habermas, el húngaro Gyórgy Lukács (v.), el suizo Goldmann,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neomarxismo
  • Neomarxismo
  • neomarxismo
  • Neomarxismo
  • Neomarxismo
  • neomarxismo
  • EL NEOMARXISMO
  • Neomarxismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS