NEOMUDEJAR

Páginas: 9 (2076 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
El neomudéjar de Madrid
Emilio Rodríguez Ayuso fue realmente el configurador de esta arquitectura, con su proyecto para la plaza de Toros de Madrid, con el que inició su carrera. La significación de este proyecto, como ya se ha apuntado, es doble; por una parte, es el punto de partida de esta arquitectura neomudéjar que tuvo un fructífero desarrollo; por otra parte, con él se asocia el estiloneomudéjar a la tipología arquitectónica de plaza de toros. En 1884 Rodríguez Ayuso proyectó sus famosasEscuelas Aguirre, edificio de planta cuadrada, patio interior y torre tras la fachada. En todo el edificio despliega un repertorio ornamental neomudéjar basado en redes de rombos. Este mismo repertorio lo utilizó en el palacio del marqués de Núñez a finales de los años ochenta. Junto a RodríguezAyuso, Lorenzo Álvarez Carpa fue otro de los protagonistas del desarrollo del primer neomudéjar. Participó en el proyecto de la plaza de toros de Madrid, aunque ya un año antes, en 1873, había proyectado en estilo neomudéjar el pabellón de España para la Exposición Universalcelebrada en Viena, proyecto que no se llegó a realizar tal como lo había concebido su autor. La obra más importante deÁlvarez Carpa es la iglesia de San Pedro del Real, hoy iglesia de la Paloma, de 1896, de planta de tres naves y cabecera poligonal, con un interior goticista muy desvirtuado, y fachada flanqueada por dos torres gemelas y decoración exterior de red de rombos.
Enrique Repullés y Vargas fue otro de los grandes arquitectos neomudéjares, aunque no cultivó este estilo de forma exclusiva, sino que lo combinócon el resto de los historicismos y los estilos eclécticos del XIX. En neomudéjar construyó la madrileña iglesia de Santa Cristina de 1904, de planta de una nave y torre campanario a los pies, donde se abre la portada de ingreso al templo. Esta misma disposición fue utilizada en el proyecto de la iglesia parroquial de San Matías en Hortaleza. En ambas, los muros laterales se decoran con arcosenmarcados en alfil, y en la torre es donde se despliega la mayor riqueza decorativa, menor en la iglesia de San Matías.
Eugenio Jiménez Correa y Carlos Velasco fueron los autores de la madrileña iglesia de San Fermín de los Navarros, junto al convento del mismo nombre y terminado por el primero. En este edificio se manifiesta toda la decoración neomudéjar en el exterior, mientras que el interior esde inspiración goticista, aunque con elementos mudéjares como las puertas del crucero. El despliegue ornamental es riquísimo y está claramente inspirado en los edificios mudéjares toledanos; en él se muestra una preocupación erudita, casi arqueológica. Esta tipología fue muy seguida no sólo en Madrid, sino por toda España. Jesús Carrasco la utilizó en la iglesia parroquial de Ciudad Lineal en 1925,Juan Crisóstomo Torbado la usó en León en la iglesia de San José en 1925, así como en la iglesia parroquial de Las Ventas en 1930.
El neomudéjar fuera de Madrid
Toledo fue una de las ciudades españolas donde con más fuerza arraigó el neomudéjar, debido a que respondía plenamente a la arquitectura histórica existente, no en vano los edificios mudéjares de Toledo sirvieron de fuente deinspiración a todos los arquitectos de este historicismo. En Toledo se construyó un buen número de edificios singulares, como por ejemplo la plaza de Toros, posiblemente el caso de noemudejarismo más temprano de la península, de 1866, obra del arquitecto municipal Luis Antonio Fenech, pero cuyo proyecto fue supervisado muy directamente, desde el ministerio de Fomento, por Francisco Jareño; de ahí que en másde una ocasión se atribuya a Jareño la autoría de esta obra. Es una obra modesta donde se expresa un tímido y prudente mudejarismo que tiene más que ver con soluciones constructivas y formales, entre populares y familiares de la ciudad, que con doctas posiciones historicistas. Sin embargo, esta obra abre el camino a la unión de la tipología de plaza de Toros con el estilo neomudéjar, unión que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS