Neonatal

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

La mortalidad neonatal es uno de los problemas de la salud pública que enfrentan diversos países y su análisis debe incluir intervenciones con el objetivo de la prevención y evaluación de la atención aplicada al binomio madre-neonato.

La realización de la presente investigación permitirá determinar las características de la mortalidad neonatal en relación a la edad,el sexo, residencia, ocurrencia y causa de la muerte durante el periodo 2007 al 2009 con el propósito de identificar información que se registra en dicho documento, lo que directamente va a permitir una mejor y mayor calidad del acto asistencial, estadístico, para proponer ante las autoridades asistenciales alternativas de solución.

La supervivencia de los recién nacidos depende de loscuidados que reciban, por lo que varios acuerdos internacionales se han signado en años recientes para garantizar una mejora de sus condiciones donde los gobiernos deben invertir en la salud de los recién nacidos porque ello ayuda a alcanzar los objetivos de salud y desarrollo planteados para el milenio que apuntan a reducir la mortalidad infantil de menores de cinco años. (Yinger N. y Ransom E. 2003)El presente trabajo está estructurado de la siguiente manera: Inicialmente se expone el Capítulo I que comprende al Planteamiento y la Formulación del Problema, luego se hace referencia sobre los Objetivos de la Investigación, la Justificación, y Delimitación del estudio; sigue el Capítulo II o Marco Teórico, que incluye los Antecedentes, Bases Teóricas y Legales en que se sustenta lainvestigación y la Operación realización de Variables, continuando con el desarrollo del Capítulo III o Marco Metodológico donde se hace referencia al tipo y diseño de la investigación, población y muestra, y la técnica que se empleara en la recopilación de los datos; el Capítulo IV comprenderá la Presentación y Análisis de los Resultados presentados en cuadros, el análisis de los mismos; en elCapitulo V se presentaran las Conclusiones y Recomendaciones; finalmente se presentan las Referencias Bibliográficas y los Anexos.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. Planteamiento del Problema.

El control del embarazo es primordial para detectar los embarazos de alto riesgo. En esta etapa se puede prevenir un parto prematuro, detectar una diabetes y tratarla, y numerosas otras patologíasque pueden afectar al feto y al recién nacido. Al momento del nacimiento se debe tener una completa historia perinatal, para identificar los riesgos que pueda presentar el recién nacido, prevenir los problemas e intervenir oportunamente cuando estos se producen. El nacimiento de un prematuro, requiere que se este preparado para evitar que se enfríe y presente complicaciones que comprometan suvida.

La mortalidad neonatal es uno de los problemas de salud pública más serios que enfrentan un gran número de países, donde su análisis debe incluir la posibilidad de intervenciones con el objetivo de la prevención donde la evaluación de la atención es aplicable al binomio madre-neonato.

La mortalidad neonatal es el indicador básico para expresar el nivel de desarrollo que tienela atención del recién nacido en una determinada área geográfica o en un servicio. La letalidad neonatal por peso de nacimiento es el indicador más específico del nivel de atención neonatal, la cual se define como el número de muertes neonatales de un rango de peso determinado referidas a los recién nacidos vivos de ese mismo rango de peso expresado en porcentaje siendo prematurez elprincipal factor de riesgo para la salud del recién nacido. Su prevención y tratamiento depende de la organización y calidad del cuidado perinatal. La madre con riesgo de tener un niño prematuro debe ser controlada en un centro especializado al igual que su hijo prematuro. La mortalidad de los niños prematuros, en especial los de muy bajo peso, es significativamente menor cuando nacen en un centro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neonatal
  • Sepsis neonatal
  • Tamiz neonatal
  • DIARREA NEONATAL
  • Sepsis Neonatal
  • reanimacion neonatal
  • Ictericia neonatal
  • Etapa neonatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS