neonato

Páginas: 26 (6284 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014












CAPITULO I

EL PROBLEMA


En el presente capitulo se describe el problema de la investigación, como base para la aplicación de los conocimientos destinados al rol de enfermería al cuidado del neonato pretérmino, para ellos se explica el planteamiento del problema, los objetivos y la justificación del estudio.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La atenciónde enfermería viene dada por la puesta en práctica de una serie de conocimientos a través de las habilidades y destrezas que desarrolla la enfermera, en cada uno de los procedimientos que ejecutan para promover, fomentar, prevenir y restaurar, la salud del individuo y familia.


En este sentido

Las funciones de enfermería fundamentan sus principios en la interacción de enfermera ypadre, ya que necesitan una enseñanza durante toda la estancia del neonato en el hospital.
El neonato o recién nacido es definido de diferentes maneras:

Al respecto Ortiz W. (2009) conceptualiza al neonato pretérmino como recién nacido de bajo peso < 1500 gr. recién nacido de extremadamente, bajo peso < 1000 gr. Micro neonato, 750 gr. Neonato viable, > 25 semanas de gestación retardo decrecimiento intrauterino peso al nacer o percentil para la edad gestional.

Sin embargo, el bajo peso al nacer ha constituido un enigma para la ciencia a través del tiempo, múltiples ha sido las investigaciones acerca de las causas que la producen y la consecuencia que las provocan. Según un estudio de la organización mundial de la salud, (O.M.S.), 2012 el número de niños nacidos antes determino oscilan en 15 millones y sigue aumentando en España la tasa de parto prematuro supera el 7% de los nacimientos.

A este respecto la organización panamericana de la salud ( O.P.S.), 2003 refiere que en el mundo nacen cada año alrededor de 20 millones de niños con peso menor de 2,500 gr. de los cuales un 40% a un 70% son prematuros.

Ahora las estadísticas en relación al bajo pesovaria de una nación a otra según lo señala el centró latinoamericano de perinatología y desarrollo humano 2001. Se estima que 2% de los nacidos vivos son bajo peso, al nacer en sur América y México es de 8,1%.

En Venezuela es el país de Sudamérica con mayor tasa de nacidos pre términos según la organización mundial de la salud (O.M.S.), 2005 la incidencia elevada de RN bajo peso, oscilanen un 40% que constituye a unas de las causas que favorecen la elevada tasa de morbilidad perinatal mientras que el SISVAN reporta para este mismo año 7,4%.los problemas de RNBP al nacer además de estar relacionados con los nacimientos pretérminos. también han sido relacionados con las condiciones bajo las cuales transcurren en el embarazo de las madres, como lo explica el ministerio del poderpopular para la salud 2007en el afirma:
Las condiciones de bajo peso al nacer en los neonatos tiene como causa fundamental la carencia de una alimentación adecuada de la madre, la falta de control materno infantil por desmotivación o desconocimiento de la embarazada que muchas veces no valoran la importancia de los controles prenatales o enfermedades asociadas que causan prematuridad y niños bajopeso al nacer.

La dirección de estadística y epidemiologia del instituto de salud publica en el estado Bolívar en el complejo hospitalario universitario Ruiz y Páez, explica que un recién nacido de bajo peso que asocia con más de un 70 por porciento de las muerte neonatales y daños neurológicos permanentes la mortalidad está relacionada directamente con su bajo peso al nacer de 1.500 gramos a3.000 gramos.la importancia que reviste la magnitud que alcanza las consecuencias que ocasionan el nacimiento de un RNBP, por la situación socioeconómica y culturales deficientes o por existencias de patologías maternas generales u obstétricas .es evidente que las diferencias socio culturales implican carencia, diferencia y limitaciones en si mismo representan desventajas para la reproducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neonato
  • el neonato
  • neonatos
  • El neonato
  • neonato
  • neonatos
  • Neonato
  • Neonato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS