Neonatologia

Páginas: 59 (14625 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
Manual de Enfermería en Neonatología

Este manual está dedicado a los profesionales de enfermería que se inician en los cuidados de los niños recién nacidos, tanto en el entorno hospitalario como en atención primaria. |
    Se describirán todos los cuidados de enfermería que se aplican en este entorno, desde cuidados básicos a cuidados intensivos, contemplando los Diagnósticos (NANDA),Intervenciones de Enfermería (CIE) y resultados de Enfermería (CRE).
    Está página tendrá como principal objetivo iniciar a los profesiones de Enfermería en la toma de contactos con el mundo de la Neonatología.
 Los objetivos de este manual son:
1. Ser una fuente de información veraz y de coste mínimo para los profesionales que se dedican a los cuidados neonatales
2. Tener un alto contenidoeficiente en los cuidados a los neonatos
3. Tratar más rápido los temas de efectividad en los cuidados enfermeros
4. Intentar tratar todos los temas desde la perspectiva del razonamiento crítico de enfermería
5. Dar opinión en los temas tratados por parte de todos los profesionales y padres que nos dedicamos a los cuidados
6. No tener carácter lucrativo por parte de los editores,escritores y revisores
El servicio de Neonatología
1.- INTRODUCCIÓN
    La neonatología es una rama de la pediatría dedicada a la atención del recién nacido sea éste  sano o enfermo. Proviene etimológicamente de la raíz latina "natos" que significa nacer y "logos"  que significa tratado o estudio , es decir el "estudio del recién nacido".
    Los primeros pasos en la rama de la neonatologíadatan de 1892, con las observaciones de Pierre Budin, médico de origen francés, considerado el padre de la Neonatología el cual escribió un libro para lactantes con problemas nacidos de un parto prematuro y diferenció a los lactantes en pequeños y grandes para la edad gestacional.
    En 1914 el Dr. Julius Hess en Chicago, inició unidades de cuidados para recién nacidos prematuros en el HospitalMichael Reese.
    En 1924 Albrecht Peiper se interesó en la maduración neurofisiológica de los recién nacidos prematuros
    En la década de 1940 comenzó la unificación de criterios para el manejo de los recién nacidos prematuros , aparecieron las primeras incubadoras para estabilización térmica. Son clásicas las observaciones de Budin sobre la influencia de la temperatura ambiente en lamortalidad de los prematuros, siendo el primero en usar botellas de vidrio con agua caliente para termorregulación durante el traslado neonatal.
    En 1953 Virginia Apgar contribuyó con la escala para evaluación del grado de asfixia perinatal y de adaptación a la vida extrauterina.
    En 1957 Ethel Dunham escribió el libro "El Prematuro".
    Desde 1960 la cirugía neonatal ha sido cada día másagresiva , lográndose en la actualidad hacer cirugía intrauterina.
    En 1967 el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia reconoció la necesidad de la estrecha relación entre el Obstetra y el Neonatólogo para disminuir la morbimortalidad perinatal, iniciándose en 1973 el primer Servicio de Cuidados Perinatales en EEUU.
    En la década de los 70 hubo progresos importantes en la nutrición, laalimentación por sondas, la alimentación parenteral.
    En el período reciente Volpe ha contribuido con la fisiopatología y clasificación de la hemorragia intracraneana y las convulsiones neonatales; Sarnat con la fisiopatología de la encefalopatía hipóxico isquémica.
    Desde la década de 1970 se insiste cada vez más en el cuidado especial de enfermería, en los cuidados de asepsia, antisepsia ylavado de manos para prevención de infecciones intrahospitalarias.
    Uno de los cambios más destacados en la Neonatología ha sido la atención intensiva para el recién nacido prematuro y la vigilancia estrecha de los problemas respiratorios, junto al uso de la ventilación mecánica. En 1887; Dwyer utilizó el primer ventilador rudimentario de presión positiva y Egon Braun y Alexander Graham Bell...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neonatologia
  • Que Es La Neonatologia
  • neonatologia
  • Neonatologia
  • Neonatologia
  • neonatologia
  • Neonatologia
  • Neonatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS