Neonatología Neumonia

Páginas: 23 (5532 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
ia
INTRODUCCIÓN:

La neumonía, infección del parénquima pulmonar, es causada por la agresión de microorganismos, particularmente virus y bacterias. En niños menores de cinco años representa un problema sanitario grave especialmente en los países en desarrollo donde su frecuencia y gravedad dentro de la mortalidad infantil temprana, exige acciones efectivas para su control.
En los países envías de desarrollo predomina la etiología bacteriana, según datos obtenidos de estudios realizados en distintas regiones, en base a la identificación bacteriológica en el aspirado pulmonar y en hemocultivos. En los países desarrollados se cree que la mayoría de las neumonías es de origen viral. Sin embargo, publicaciones recientes sugieren que la incidencia de las infecciones bacterianas seríamayor que lo informado en estudios previos.
Datos epidemiológicos sobre infecciones respiratorias agudas (IRA) del tracto respiratorio inferior son escasos en los países de América Latina, lo cual complica la valoración de la magnitud del problema. El conocimiento de los microorganismos predominantes en cada área, los serotipos de bacterias más frecuentes y su resistencia a antibióticos, sonindispensables para definir estrategias locales. Estos datos son fundamentales para la selección de los antibióticos de elección y la administración de vacunas específicas.
Técnicamente es difícil aislar los agentes etiológicos de las neumonías bacterianas mediante cultivos o identificación rápida de antígenos, pero el problema es aún mayor en sitios en donde no se dispone de laboratoriossuficientemente equipados. Otro factor a considerar es la alta frecuencia de etiologías mixtas, entre 25 y 75% de casos en distintos estudios.
El médico que asiste niños, en consecuencia, basa su diagnóstico de neumonía bacteriana o viral generalmente en hallazgos clínicos, hematológicos y radiográficos, relacionándolos con factores tales como la edad, las características del huésped y la situaciónepidemiológica. De aquí que, frente a un niño con diagnóstico presuntivo de neumonía, se plantean dos interrogantes:

1) Determinar si el factor etiológico del cuadro es viral o bacteriano para poder decidir la administración o no de antibióticos.
2) Calificar el grado de severidad de la enfermedad y la aparición de complicaciones, lo cual determinará la necesidad de manejo ambulatoriodel paciente o bien su derivación a un centro de internación, estableciendo el nivel de complejidad que requiere.
Es importante destacar que estas acciones requieren de la capacitación adecuada de los integrantes del equipo de salud en el diagnóstico clínico. Además es imperativo analizar los factores que condicionan neumonías severas con mayor riesgo de muerte. En un estudio realizado en PapuaNueva Guinea se analizaron los mencionados factores en 987 niños internados. En los próximos párrafos se abordarán los aspectos clínico-terapéuticos, estableciendo previamente algunas correlaciones fisiopatológicas que se consideran indispensables para la mejor comprensión de estos problemas.



I.1.-DEFINICION
La neumonía puede definirse como una lesión inflamatoria pulmonar en respuestaa la llegada de microorganismos a la vía aérea distal y parénquima. La histología de la neumonía depende del momento de evolución, del agente causal y de ciertas condiciones del huésped.

I.2.- ETIOPATOGENIA
Las neumonías son causadas en general por virus y bacterias del medio ambiente. La mayoría ingresa al aparato respiratorio por vía aerógena y menos frecuentemente por vía hematógena olinfática. Estos microorganismos se trasmiten de persona a persona a partir de secreciones respiratorias contaminadas o por micro aspiración de gérmenes que colonizan la rinofaringe del propio individuo.
La flora normal está constituida por numerosas bacterias aeróbicas y anaeróbicas Gram positivas y Gram negativas. Predominan los Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la neonatologia
  • Neonatologia
  • Que Es La Neonatologia
  • neonatologia
  • Neonatologia
  • neonatologia
  • Neonatologia
  • Neonatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS