Neopentecostalismo

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
LA DOGMATIZACIÓN DEL CRISTO

I. EL JESÚ HISTÓRICO Y EL CRISTO DE LA FE

Los siglos XIV, XV y XVI marcan la era del humanismo o del renacimiento en la Europa Occidental, que a su vez será el marco para la era de la ilustración del siglo XVIII. Todo esto desemboca en el desarrollo de las ciencias en los siglos XIX y XX. La era de la ilustración traerá algunas consecuencias, una deellas en el ámbito de la religión, el decaimiento del poder de la Iglesia en cuestiones de fe y práctica, y paralelo o subyacente a esto, el crecimiento del secularismo hasta el día de hoy.

¿Qué consecuencias tiene este marco histórico en la Cristología? El desarrollo de las ciencias marca un nuevo reto a la fe. Aparecen los racionalistas del siglo XVIII, principalmente René Descartes queargumentó que se debía dudar de todo, principalmente de la fe. Aparecen otros racionalistas como Kant y su argumento de que lo es medible se puede creer, lo que no es medible, simplemente está en la mente del hombre. Por último viene Hegel. Éste argumento que todo lo real es racional y todo lo racional es real. Esto por supuesto repercutió en la religión, pues desde el 1800 el racionalismoepistemológico, ha jugado un papel antirreligioso en la sociedad cristiana.

Este cúmulo de argumentos influenció en la vida de algunos pensadores cristianos, dando origen a la “Teología Liberal”. Aparecen entre ellos Reimarus, Paulus, Strauss, Brunno Bauer, Holtzmann. También aparece el método de interpretación bíblica llamdo, Historia de las formas, donde resaltan teólogos como MartínKahler, Martín Dibelius y quizá el máximo representante el alemán Rudolf Bultmann.

Estos teólogos son los iniciadores de los argumentos a favor de la diferencia entre el Jesús Histórico y el Cristo de la Fe. Influenciados por el racionalismo epistemológico, que sólo se puede creer en aquello que es comprobable, se empezó a dudar entonces del Jesús Histórico, y como no se podía comprobar suexistencia, entonces no quedaba de otra más que concluir que fue una invención de la primera comunidad de fe, y que solamente podemos creer hoy en el Cristo de la fe.

A. EL JESÚS HISTÓRICO

Los cuatro evangelios del Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), son documentos que nos hablan a cerca de un hombre llamado Jesús. La era de la ilustración trajo como consecuenciala racionalización, y en el ámbito de la fe, produjo una pregunta: ¿Es histórico el Jesús del Nuevo Testamento? Esto desembocó en una intensa búsqueda del Jesús histórico. La pregunta trajo varias respuestas. Una de ellas expuestas por Reimarus, quien dijo que una cosa era el Cristo de la Historia y otra el Cristo de la Biblia, dando a entender que el Jesús que encontramos en los Evangelios esuna interpretación del Jesús verdaderamente Histórico. Paulus dijo que sí había existido un hombre llamado Jesús pero que fueron los discípulos quienes le dieron categoría de Dios, así como en la mitología griega.

Strauss por su parte, también coincide en la historicidad de Jesús, pero que lo único cierto de él fue su prédica. Aparece uno más tajante en cuestiones de la historicidadde Jesús, y es Bruno Bauer, quien dijo que el Jesús Histórico no existió, sino simplemente, los Evangelios son literatura judía en un contexto de opresión, y por eso, relatan la vida de un hombre que les inspira esperanza en medio del dolor.

La mayoría de teólogos que investigaron sobre la historicidad del Jesús hombre, concuerdan que sí existió tal hombre, pero también concuerdanque éste no tenía una concepción de Mesías, sino que fue uno que se caracterizó por la rectitud de vida y por sus predicaciones.

Holtzmann, por su parte dice que Jesús no era el Mesías, pero que se creyó el Mesías. Entre ser y creerse, hay una diferencia. Jesús históricamente no fue el Mesías, pero sí históricamente creyó ser el Mesías. Enfatiza cuatro etapas de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neopentecostalismo
  • Neopentecostalismo
  • NEOPENTECOSTALISMO
  • El neopentecostalismo
  • Un Cambio Para La Sociedad: El Neopentecostalismo
  • Neopentecostalismo en america latina
  • Tercera Ola Neopentecostalismo
  • El neopentecostalismo nueva corriente religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS