neoplasia resumen

Páginas: 12 (2931 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
Universidad de Antioquia
Facultad de Ciencias Agrarias
Escuela de Medicina Veterinaria




Núcleo: Interdisciplinario y de procedimientos
Línea: Médico veterinaria
Asignatura: Mecanismos generales de la salud y enfermedad
Tópico 5: Cómo responden los seres vivos (animales) a las amenazas?
Temática: Aspectos biológicos de las neoplasias
Profesor Maria Consuelo Ramírez R.acompañante:




ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LAS NEOPLASIAS

Qué es una neoplasia?
Se entiende por neoplasia a una masa tisular caracterizada por crecimiento celular persistente, excesivo, ilimitado, desordenado y autónomo que no responde a los mecanismos normales de control, alejándose del fenotipo normal. La masa anormal carece de finalidad, hace presa del huésped en la medida en que el crecimiento detejido neoplásico establece competencia con las células y los tejidos normales en cuanto al suministro de energía y sustratos nutritivos.

Neoplasia: griego: neo + plasia =neoformacion, nuevo crecimiento.
Oncología: griego:oykos = volumen, tumor.
Cáncer: término común para todos los tumores malignos.


Origen de la neoplasia
En el organismo la multiplicación celular es un proceso regulado.Comienza en el momento de la fecundación del óvulo por el espermatozoide, siendo en ese momento el proceso de división celular muy rápido. Al finalizar el desarrollo los mecanismos internos de regulación reducirán el crecimiento celular para que la división ocurra en tejidos u órganos que requieran reemplazo de células muertas naturalmente o por injuria. Si el balance entre crecimiento celular ymuerte celular se altera, se manifiesta un estado de enfermedad. El desequilibrio ocurre en una sola célula por alteraciones de los factores que regulan el crecimiento celular. Esta célula y sus hijas comienzan a multiplicarse superando el porcentaje de muerte de otras células del mismo tejido, dando origen a un tumor o neoplasia.


Composición tisular de las neoplasias:
Todos los tumores,benignos y malignos, tienen dos componentes tisulares básicos; a saber:

1) Células neoplásicas en proliferación que forman lo que se denomina el parénquima del tumor y determinan la naturaleza, el crecimiento y la evolución del tumor.
2) Estroma de sostén que consiste en tejido conectivo y vasos sanguíneos. El estroma, si bien es crítico para la supervivencia y el crecimiento de una neoplasia,carece de utilidad para el diagnóstico diferencial entre tumores benignos y malignos, excepto en algunos casos. En algunos casos, se observa infiltración importante de linfocitos, células plasmáticas y macrófagos; reacción posiblemente relacionada con respuesta inmunitaria del huésped.

El diagnóstico de una neoplasia se hace por estudio histopatológico, bien sea por medio de un fragmento deltumor (biopsia) o remitiendo toda la muestra (extirpación del tumor).


Histogénesis y nomenclatura tumoral:
El termino histogénesis se refiere al origen tisular de la neoplasia o sea el tejido que dio origen al tumor. Además, los tumores se clasifican histológicamente de acuerdo al origen embriológico de la célula a partir de la cual se han desarrollado.

Una vez fecundado el óvulo, el huevocomienza a dividirse a pasar por diferentes estadíos embrionarios hasta llegar al estadio de embrión tridérmico, es decir con tres capas llamadas capas embriológicas, que son: endodermo, ectodermo y mesodermo, a partir de las cuales se originan los diferentes órganos.

A partir de células del endodermo se origina el aparato gastrointestinal, glándulas anexas, y pulmones. Del ectodermo seorigina la piel y anexos, lentes del ojo y el sistema nervioso. Los tumores malignos que se originan tanto del ectodermo como del endodermo se clasifican como Carcinomas (C.A).

El mesodermo da origen a la dermis, sistema musculoesquelético y tejidos conectivos incluyendo tendones, hueso, corazón y grandes vasos, células sanguíneas, tracto urogenital y células adiposas. Los tumores malignos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de neoplasias
  • RESUMEN NEOPLASIAS ROBBINS 8
  • Neoplasia
  • neoplasia
  • Neoplasia
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS