Neoplasia

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
NEOPLASIA: Es un crecimiento novo, donde sale una masa o un tumor en un sitio donde antes no había nada.
Características:
1. Es anormal
2. No tiene ninguna conexión con los estímulos de crecimiento del tejido vecino
3. Persiste tras cesar el estímulo
Ej; hiperplasia de endometrio, crecimiento o proliferación anormal de tej endometrial pero que apenas se regula el estado hormonal, la hiperplasiadesaparece. Si los estrógenos persisten en la proliferación anormal, aumenta la hiperplasia, permitiendo la aparición de una neoplasia que no va a desaparecer, pese el cese del estímulo hormonal de los estrógenos
Ej; esófago de barrett, metaplasia que se da por el ácido gástrico cuando se tiene reflujo, se supone que cuando se quita el estímulo irrigativo crónico, la metaplasia revierte; pero sino se quita ese estímulo aparece un tumor o carcinoma, pese corrección del reflujo si tiene el cáncer, no va a desaparecer.
NEOFORMACIÓN – CRECIMIENTO NUEVO – NEOPLASIA
NEOPLASIA: MASA ANORMAL DE TEJIDO CUYO CRECIMIENTO EXCCEDE Y NO ESTÁ COORDINADO CON EL DE LOS TEJIDOS NORMALES, Y PERSISTE DE LA MISMA MANERA EN EXCESO TRAS ESAR EL ESTÍMULO QUE SUSCITÓ EL CAMBIO
NEOPLASIA BENIGNA
1. De buenpronóstico
2. Se puede resecar completamente
3. No dan morbilidad asociada
4. Tiene delimitaciones
Ej; un tumor en la pared del tejido graso en un brazo, se lo quitan y no pasa nada más; la excepción de los tumores benignos son: los del SNC y médula espinal pueden ser tejidos benignos pero por su localización produce enfermedad, puesto que no es lo mismo que le crezca una masa a uno en el brazo queen la cabeza o médula espinal (porque allí comprime estructuras vitales para el funcionamiento del organismo; ME – parapléjico, o cuadrapléjico; y SNC –déficit sensitivo o motor, hasta la muerte porque el tumor va desplazando tej cerebral lo que conlleva a una herniación cerebral)
NEOPLASIA BENIGNA:
Características macro y micro “inocentes”
Sobrevivencia: BUENA
Extirpación quirúrgica:POSIBLE
Hay excepciones: tumores benignos con lesiones no localizadas: MORBILIDAD
Tumores benignos con localización “peligrosa” en SNC o médula espinal
NEOPLASIA MALIGNA Son malignas porque ellas pueden: “Como se ve en las guerras”
1. Invadir
2. Destruir
3. Metastatizar: Es el desplazamiento o diseminación del tumor a un sitio distante. Ej; si se tiene un tumor en la mama, una metástasis sería queapareciera ese mismo tipo de tumor en el pulmón o en el hueso (sitios distantes a la mama)
NEOPLASIA MALIGNA:
Neoplasia con capacidad de: Invadir
Destruir
Metastatizar: Diseminación a localizaciones distantes

LAS NEOPLASIAS MALIGNAS AUNQUE POR LO GENERAL SON DE MAL PRONOSTICO, NO TODOS LOS TIPOS DE TUMOR CUMPLEN CON ESTA REGLA:
Ej; Carcinoma basocelular de tiponodular, que aunque es un carcinoma –neoplasia maligna- no metatastiza, y es más o menos limitada. Adicionalmente, si una neoplasia maligna es encontrada a tiempo y tratada a tiempo, puede tener el pcte un buen pronóstico y una muy buena sobrevivencia.
NEOPLASIA MALIGNA:
NO TODO LO MALIGNO ES DE MAL PRONÓSTICO: *Excepciones como el carcinoma basocelular de piel de tipo nodular *Tratamientooportuno y exitoso






Aspecto de barro, perlado macro, y a la micro, hay invasión de dermis, respeta estructuras vecinas, por eso es más como si la empujara más que como si se metiera. Se puede resecar en la totalidad
CANCER:
Es cualquier tumor maligno como el: carcinoma, sarcoma, linfoma, melanoma, seminoma, y mesotelioma. Todo esto produce malignidad, todo esto es de malpronóstico, produce cáncer.
CÁNCER: Denominación de cualquier tumor maligno
ONCOLOGIA:

Ciencia que estudia los tumores y es derivado del griego oncos que significa tumor; los oncólogos estudian y tratan los tumores.

ONCOLOGÍA: *Estudio de los tumores
*Derivados del griego oncos=tumor

LOS COMPONENTES DE UNA NEOPLASIA SON 2: el parénquima y el estroma
CUALES SON LOS COMPONENTES DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoplasia
  • Neoplasia
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasia
  • neoplasia
  • Neoplasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS