Neoplasias canceres

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
Cáncer de Mama:
· Los niveles y el tiempo de exposición a los estrógenos en el epitelio de la glándula mamaria contribuyen con el proceso de carcinogénesis. Los factores que aumentan estaexposición son: la menarca precoz, menopausia tardía, remplazo hormonal, anticonceptivos orales y obesidad en las mujeres postmenopausicas, relacionado con un aumento en la producción de estrógeno por la enzimaaromatasa en el tejido adiposo.
· Otro factor de riesgo es el alcohol que aumenta los niveles de estrógeno plasmático y de factores de crecimiento como es el factor de crecimiento similar a lainsulina.

· La determinación de los receptores hormonales (RE y RP) tienen relevancia clínica pronostica y predictiva de respuesta al tratamiento con agentes hormonales como es el tamoxifeno (SERMs)que bloquea dichos receptores compitiendo con los estrógenos ejerciendo diferentes efectos en los distintos tejidos. El tamoxifeno estimula la quinona reductasa, enzima encargada de reducir losmetabolitos estrogénicos (quinona y semiquinona) y de esta forma reduce la generación de radicales libres.
· Los inhibidores de las aromatasas suprimen la síntesis de estrógeno.

Cáncer de endometrio:· Los niveles circulantes de estrógeno en las mujeres postmenopausicas están determinados en su mayor parte por el peso corporal, dado que a nivel del tejido adiposo se encuentra la enzimaaromatasa.
· La obesidad determina una mayor concentración de los estrógenos circulantes y a su vez el estradiol puede estar más disponible a nivel de los tejidos que responden a estas hormonas.
· Laobesidad produce un aumento de los ciclos anovulatorios asociándose insuficiencia de progesterona.
· La paridad y los anticonceptivos orales son factores protectores.
· La progesterona aumenta laactividad de la enzima que convierte el estradiol en estrona y disminuye la concentración de receptores de estradiol.
· El tamoxifeno cumple una función anti-estrogenica en la mama y muestra un efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canceres
  • Canceres
  • Neoplasia
  • neoplasia
  • Neoplasia
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS