NEOPLASIAS MALIGNAS Y BENIGNAS

Páginas: 15 (3590 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LAS NEOPLASIAS BENIGNAS Y MALIGNAS

No hay nada más importante para un paciente que decirle que tiene un tumor «benigno». En muchos casos, puede hacerse una predicción bastante exacta a partir de criterios clínicos y anatómicos establecidos desde hace tiempo, pero algunas neoplasias desafían una fácil caracterización.
Los tumores benignos son aquellos cuyas característicasmicroscópicas y macroscópicas no son graves, es decir, el tumor se encuentra en una zona bien localizado y se puede curar mediante una extirpación quirúrgica puesto que no ha dado lugar a implantes secundarios. Pero en ocasiones este tipo de neoplasias no solo provocan tumefacción sino también pueden dar lugar a enfermedades graves.
En cambio los tumores malignos son aquellos que se puedeninfiltrar en estructuras adyacentes destruyéndolas o propagarse a lugares lejanos dando lugar a implantes secundarios (metástasis) y ocasionando así una muerte casi segura.
Es muy importante poder localizar un cáncer en su fase primaria ya que se podría tratar evitando así la muerte del paciente. Todas las neoplasias poseen dos importantes componentes que son el parénquima (formado por célulastransformadas o neoplásicas) y el estroma de sostén (formado por vasos sanguíneos y tejido conjuntivo que procede del huésped por lo que no es neoplásico). El comportamiento biológico y el nombre que recibe cada neoplasia vienen determinados por el parénquima mientras que la irrigación y el mantenimiento del crecimiento de las células parenquimatosas lo aporta el estroma.
En la gran mayoría de loscasos un tumor benigno se puede diferenciar de uno maligno con bastante seguridad basándose en su morfología; sin embargo, a veces no es posible clasificar una neoplasia.
Ciertas características anatómicas pueden sugerir inocencia, mientras que otras apuntan a un potencial canceroso. Al final, el diagnostico morfológico no puede predecir la conducta biológica ni el curso clínica de una neoplasiacon una corteza absoluta. Ocasionalmente, esta predicción se confunde por una discrepancia marcada entre el aspecto morfológico de un tumor y su conducta: un aspecto inocente puede enmascarar una naturaleza malvada. Sin embargo, este engaño o ambigüedad no es la regla; en general, existen criterios morfológicos por los que pueden diferenciarse los tumores benignos de los malignos, y la conductade los tumores puede predecirse basándose en esos criterios

Existen cuatro características básicas con las que puede distinguirse entre tumores benignos y malignos, y son: diferenciación y anaplasia, velocidad de crecimiento, invasión local y metástasis.

Diferenciación y anaplasia

La diferenciación es el grado en que las células neoplásicas se asemejan a las células parenquimatosasnormales de las cuales se originan, tanto morfológica como funcionalmente. El parénquima sirve para diferenciar entre tumores benignos y malignos, sin embargo el estroma por el que se irrigan los tumores no.
Los tumores pobremente diferenciados tienen células de apariencia primitiva. En general los tumores están bien diferenciados. La célula neoplásica en un tumor benigno se asemeja tanestrechamente a la célula normal que puede ser imposible reconocerla como tumor en el examen microscópico de las células individuales. Solamente la agrupación masiva de esas células en un nódulo descubre la naturaleza neoplásica de la lesión. “Uno puede estar tan cerca del árbol que no ve el bosque”.

Los tumores malignos pueden ser: bien diferenciados, semidiferenciados y poco diferenciados
Veamosun ejemplo: Un carcinoma epidermoide o pavimentoso de esófago bien diferenciado es aquel que forma láminas o nidos de células neoplásicas que no difieren demasiado de las del estrato malpigiano anormal, tienen puentes intercelulares y producen queratina.

Las neoplasias malignas se caracterizan por un amplio rango de diferenciación de células parenquimatosas, desde sorprendentemente bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoplasias benignas
  • Neoplasias Malignas
  • Neoplasias Benignas
  • Neoplasias Renales Malignas
  • NEOPLASIAS MALIGNAS DE HUESO 7
  • Neoplasias malignas de piel
  • Tumores malignos y benignos de tiroides
  • Tumores benignos y malignos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS