Neoplasias tiroideas

Páginas: 24 (5995 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
NEOPLASIAS TIROIDEAS
Perinetti, H.A., Glatstein T., Mayorga L., Pusiol E.
Los conocimientos sobre los tumores tiroideos han evolucionado notablemente en los últimos 25 años. El Centro internacional de la OMS para la clasificación de los Tumores Tiroideos establecido en el Departamento de Anatomía Patológica de la Universidad de Zurich, bajo la dirección de los doctores E. Uehling y R.Gérard-Marchant, luego de un proceso de consulta a nivel mundial adoptó, en 1972, la siguiente Clasificación de los Tumores Tiroideos. Esta es el producto de la correlación exhaustiva de los hallazgos de los tipos morfológicos, su epidemiología, su historia natural, función, pronóstico y respuesta a la terapéutica. Si bien existen aspectos controvertidos y variantes no incluidas, la misma ha sidoaceptada y a permitido la realización de estudios comparativos.
Clasificación histológica (OMS):
I. Tumores epiteliales
A. Benignos 1) adenoma folicular
2) otros
B. Malignos 1) carcinoma folicular
2) carcinoma papilar
3) carcinoma indiferenciado o anaplásico
a. Tipo de células fusiformes.
b. Tipo de células gigantes.
c. Tipo de células pequeñas.
4)carcinoma medular
5) otros
II. Tumores no epiteliales
A. Benignos
B. Malignos
III. Linfomas malignos
IV. Tumores misceláneos
V. Tumores secundarios
VI. Tumores no clasificables
VII. Lesiones seudotumorales

TUMORES EPITELIALES BENIGNOS
ADENOMAS
Como en el resto de la patología, se denomina así a tumores benignos, encapsulados, con patrones celulares benignos, escasas mitosis,que comprimen pero no infiltran el tejido vecino, que no metastatizan, y, si son endócrinos, muestran cierta autonomía.
En la tiroides, los adenomas deben diferenciarse del bocio nodular parenquimatoso y coloide (ver nódulo tiroideo), lo que a veces es muy difícil; para ello se recurre los criterios de Meissner y Warren:
BOCIO NODULAR ADENOMA
Múltiple Único
Encapsulación pobre Buenaencapsulación
Estructura semejante al resto Estructura distinta al resto
No comprime tejidos vecinos Comprime tejidos vecinos
Se dividen en:
1) Adenoma folicular: Tumor benigno encapsulado que muestra evidencias de diferenciación folicular.
Macroscópicamente son tumores esféricos, bien delimitados, de aspecto homogéneo, color pardo-amarillento, de crecimiento expansivo con compresión delparénquima adyacente y que al corte hace hernia sobre la superficie. Pueden poseer áreas de hemorragia, edema, fibrosis, calcificación, osificación, y degeneración quística central.
Microscópicamente están compuestos por una proliferación de células foliculares dispuesta en una variedad de patrones arquitecturales, los que pueden presentarse solos o mezclados. Los mas importantes son:normofolicular (simple), macrofolicular (coloide), microfolicular (fetal), trabecular y sólido (embrionario), oxífilo, de células claras y menos frecuentes los productores de mucinas, y células ricas en lípidos.
Algunos adenomas presentan un patrón arquitectural y citológico menos regular con variaciones a veces prominentes en el tamaño y la forma de las células y se los denomina Adenomas Atípicos ya queno muestran características invasivas. Los adenomas atípicos deben distinguirse del carcinoma folicular bien diferenciado; la única forma segura es excluyendo la invasión capsular o vascular. Como no siempre es posible estudiar en forma seriada el 100 % de la pieza, los enfermos con adenomas atípicos deben ser controlados estrechamente.
Aunque estas variedades pueden ser reconocidas, ellas noposeen significación clínica, por lo que no constituyen subclasificaciones, sin embargo el reconocimiento de estas es de enorme ayuda en la interpretación de los hallazgos citopatológicos en las PAAF.
Algunos adenomas, en especial los que presentan cambios quísticos, pueden contener áreas de crecimiento seudopapilar.
Sin lugar a dudas el avance en los estudios inmunohistoquímicos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoplasias de tiroides
  • Neoplasias Tiroideas
  • Endocrino Neoplasia Tiroides
  • Neoplasia
  • neoplasia
  • Neoplasia
  • Neoplasias
  • Neoplasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS