NEOPLASIAS

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
27/04/2015 – T
Neoplasias:
(Tema 07)

Estudien pues el examen de Patología es muy complicado en la final, muy pocas personas sacan 10 o 15.

1) Concepto:
La más temible y antigua de las enfermedades está reconocida por los términos: cáncer; CA, tumores o simplemente neoplasias. Hay que aprender a distinguir los términos. Cotidianamente los términos “cáncer” y “tumores” aparentemente estánrelacionados, pero significan algo muy diferentes.
Para empezar, la terminología de la palabra Neoplasias deriva de dos cosas:
- Neo que significa nuevo;
- Plasias que significa crecimiento.
Entonces Neoplasias es literalmente = Nuevo crecimiento. Es preciso aclarar que sí, es un nuevo crecimiento, pero ajeno a las sustancias normales.
Hemos visto que dentro de nuestro organismo, las células puedencrecer, pero no necesariamente relacionado a que sea un crecimiento anormal, si no que estas pueden crecer a un tipo de adaptación: hipertrofia.
Muchas veces con el significado podemos hacer esa pequeña confusión y cuándo decimos “nuevo crecimiento” puede estar significando que es una simple adaptación celular, pero que siempre va ser patológica. Cuidado, las adaptaciones pueden ser patológicas cómotambién pueden ser fisiológicas, por un trabajo continuo de la musculatura por ejemplo.
Entonces, de ese punto de vista vamos a tirar que las neoplasias son nuevos crecimientos pero patológicos. Ese nuevo crecimiento patológico implica un tipo de adaptación que cambia el tipo de célula.
Desde ese punto de vista, las metaplasias, en ese caso patológicos, están relacionadas a las neoplasias, porqueese crecimiento nuevo de células es porque la célula ha cambiado en su estructura, en su función, y ha creado un nuevo tejido, lo que implicaría decir, una neoplasia.

2) Neoplasias x Tumores:
En realidad, los tumores son parte de las neoplasias, solamente que se utiliza el término de “tumores” a eses crecimientos de nuevos tejidos, pero que están relacionados al tamaño establecido.
Por lo tanto,cuándo se utiliza el término de “tumor/tumores”, siempre acuérdense que son masas anormales de tejido cuyo crecimiento (o sea, cuánto más crece), casi es autónomo, es decir que el crece solito.
Por ejemplo: si a mí me crece una masa tumoral así como un cuerno, no es normal, cualquier estructura que sobrepase al tejido macroscópico ya consideraríamos que es un tumor.
Con certeza ya escucharan que“hay tumores benignos” y “hay tumores malignos”, pero, independientemente que sean tumores benignos o malignos, los tumores son esas masas que crecen solitas, automáticamente, por eso el término “autónomos” en el concepto. Ellas no dependen de circunstancias, ellas van creciendo, si quieren se puede decir que crece sin ninguna limitación.
En la clase práctica van a ver tumores de demasiados tamaños yque solitos han empezado a crecer, sin ningún factor externo, sí hay que haber un daño para considerar que es una masa anormal.
Por esa razón, hay que les ser explicado que eses tumores, antes de estaren relacionados íntimamente con las neoplasias, que eses tumores tienen dos componentes: las expansiones clonales y el estroma.
Entonces, ya no podemos más confundir los dos, si queremos nos referira un tumor porque sabemos que es un tumor ante a sus componentes, solo falta identificar si es benigno o maligno. Y la clasificación fue dada por las neoplasias.

3) Componentes tumorales:
Los tumores tienen dos componentes, es decir, dos componentes que hacen con que esos tumores fique esa masa anómala y crezca automáticamente, o sea, que sea autónomo en su crecimiento. Son ellos:
a) Expansionesclonales de células que constituyen parénquima del tumor – esas expansiones clonales prácticamente vienen a ser la estructura o parte de ese tumor, es decir, viene a ser cómo su parénquima. Cuándo se toca un tumor, él se parece cómo otro tejido, puede ser duro, blando, grande, redondo, cuadrado, cómo sea, y la característica que posibilita eso es ese primer componente que tiene el tumor: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neoplasia
  • Neoplasia
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasias
  • Neoplasia
  • neoplasia
  • Neoplasias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS