Neoplatonismo,platonismo y demas

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Actividad en clase:
1. Línea de tiempo por siglos:
Finales del siglo XVI: aparición del platonismo y el neoplatonismo. Siglo XVII: la política en España tiene aisladas a sus colonias de América. Siglo XVII: entran en un periodo de cambio aumentan los alumnos y las escuelas últimas décadas del siglo XVII: se advierten algunos indicios del pensamiento moderno5 de junio de 1553: comienza a trabajar la universidad de México desde 1553 hasta la segunda mitad del siglo XVIII: la escolástica en México. Julio de 1767: el rey de España, Carlos III, decreta la expulsión de sus dominios de los integrantes de la compañía de Jesús 1842: aparición del movimiento americanista segunda mitad del siglo XVIII: los jesuitasrectifican su opinión y propician el cambio intelectual a favor del modernismo. Termino de la primera mitad del siglo XVIII: los países de América logran su independencia política pero no ideológica. Siglo XIX: en la época de la independencia, la filosofía desaparece como especulación abstracta. El liberalismo. El positivismo. Siglo XX: 1896: diferentes grupos presionan a JustoSierra para que restauren la pontificia universidad de México. 1908: José Vasconcelos y Antonio Caso dan a los mexicanos la oportunidad de acercarse al pensamiento filosófico. 22 de septiembre de 1910: restauración de la universidad de México. 1939: la inmigración de los intelectuales españoles, vinieron a dar una visión renovada de las doctrinas de Husserl, sheler, Heidegger, Sartre.
Actividad encasa
1. Palabras claves:
Neoplatonismo
Es un sistema filosófico que nació en la Alejandría del siglo III, y que fue enseñado en diferentes escuelas hasta el siglo VI. Es la última manifestación del platonismo antiguo, y constituye una síntesis de elementos muy distintos, con aportes de las doctrinas filosóficas de Pitágoras, Aristóteles, Zenón y, sobre todo, Platón, unidas a lasaspiraciones místicas de origen hindú y judío. Según los neoplatónicos, el principio de todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, realidad suprema, de la que surgen todas las demás realidades por emanación. El primer ser emanado del Uno es el Logos, llamado también Verbo, Inteligencia, que contiene las ideas de las cosas posibles. Después, la Inteligencia engendra el Alma, principio del movimiento yde la materia. El Uno, la Inteligencia y el Alma son las tres hipóstasis de la Trinidad neoplatónica. El ser engendrado se esfuerza en ascender hacia la perfección de que emana. Todo viene del Bien y tiende hacia el Bien. Para que el Alma se una al primer principio es preciso que supere el pensamiento y que, por el éxtasis, se confunda con Dios y pierda toda consciencia de sí misma. Plotino estabaconvencido de haber llegado, dos o tres veces en su vida, a esta unión íntima con la más alta hipóstasis.
Platonismo
Es la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era favorecido por la influencia poderosa que ejerció sobre el cristianismo y judaísmo. Su principalrepresentante fue Plotino, que adquirió este nombre en alabanza a su maestro.
El platonismo ha influido en sectores del pensamiento religioso, de forma que se llega a creer que ciertos ritos, pensamientos y doctrinas están basados en él. San Agustín creía que mediante Platón se podía articular teológicamente la fe cristiana, como había intentado Filón de Alejandría con el judaísmo.
El emperadorromano Justiniano clausuró las escuelas filosóficas de Atenas tratando de reducir la influencia platónica, ya que la consideraba un peligro, lo cual nunca se ha conseguido por completo.
En el Renacimiento resurgió el platonismo, sobre todo en la Academia Platónica de Florencia (siglo XV).

Ideología
Es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político...), y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon y los demas autores
  • Platonismo y Neoplatonismo
  • platonismo y neoplatonismo
  • Demo de platon
  • Platonismo, Neoplatonismo y Maniqueismo
  • Neoplatonismo
  • neoplatonismo
  • Neoplatonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS