Neoplatonismo

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
NEOPLATONISMO






Para dar inicio a este escrito, es necesario comenzar con la definición del Neoplatonismo; el neoplatonismo  es la denominación historiográfica dediferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una revitalización del platonismo (Platón, Academia de Atenas).

El neoplatonismo, como el cristianismo, es un fenómeno intelectualdependiente del clima filosófico religioso del helenismo pero también una reacción en su contra. Hereda de él no sólo la preocupación salvífica sino también un buen número de ideas y la finalorientación mística, pero reacciona en contra de la absorción de la filosofía por la religión, rechaza toda mitologización del Logos y toda vía de de salvación que se conciba como exclusivamente dependiente delritual y de la fe.
En Neoplatonismo se caracteriza por:
Interpretar las grandes doctrinas helenísticas a la luz del platonismo.

Gran curiosidad por la sabiduría y las religiones orientales.Búsqueda continua de la verdad y la salvación.

Concepción mística de la existencia humana.

Para finalizar, podemos decir que el neoplatonismo es una corriente de pensamiento procedente de Greciaen la escuela neoplatónica, en donde el neoplatonismo como el cristianismo son fenómenos intelectuales que dependen de una reacción en su contra.

Neoplatonismo es la denominación historiográfica dediferentes momentos de la historia de la filosofía en que se produjo una revitalización del platonismo (Platón, Academia de Atenas).
En la Alejandría del siglo III, en el contexto intelectual delhelenismo tardío de la época romana, se definió un sistema filosófico que fue enseñado en diferentes escuelas hasta el siglo VI (Amonio Saccas, Plotino). Es la última manifestación en la Antigüedad delplatonismo, y constituye una síntesis de elementos muy distintos además de los platónicos, con aportes de las doctrinas filosóficas de Pitágoras, Aristóteles o Zenón, unidas a las aspiraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoplatonismo
  • Neoplatonismo
  • Neoplatonismo
  • el neoplatonismo
  • neoplatonismo
  • NEOPLATONISMO
  • Neoplatonismo
  • Neoplatonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS