Neoplatonismo

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015
Neoplatonismo (Énfasis en San Agustín de Hipona)
Es filosofía mística recreada reaccionada de la época de la decadencia del Imperio Romano (siglo III- siglo IV) se presenta como la última gran expresión del pensamiento pagano antiguo. El Neoplatonismo es uno de los movimientos más importantes del periodo romano. En los siglos III y IV se produce una reinterpretación del pensamiento de Platón,por parte de Plotino y de San Agustín; este último acabará convirtiendo el pensamiento de Platón en un pensamiento compatible con el Cristianismo.
1._RELACION ENTRE FE Y RAZÓN: El pensamiento de San Agustín de Hipona (354-430) es muy similar al pensamiento de Plotino, pero con algunos cambios que hacen compatible este pensamiento filosófico con el Cristianismo. No olvidemos que San Agustín fueobispo al mismo tiempo que filósofo neoplatónico. De ahí la necesidad de armonía entre Cristianismo y Neoplatonismo. Otros dos aspectos destacados serán por un lado el tema de Fe y Razón, que constituirá una de las polémicas más destacables de la Edad Media. San Agustín afirmará que Fe y Razón no pueden ser incompatibles, ya que sólo existe una verdad y que Dios nos ha dado dos fuentes para llegar aella. Afirma también, sin embargo, que si alguna vez llegan a tener serios problemas de enfrentamiento, la Fe es la auténtica fuente de conocimiento.
A Agustín de Hipona parece que no le preocupan demasiado estas relaciones entre razón y fe. Su opinión viene marcada por su biografía y experiencia personal. Dos son los hechos determinantes en este aspecto: su incesante búsqueda de la verdad entrelas propuestas de la filosofía clásica y su conversión. La solución agustiniana será que la razón ayuda al hombre a encontrar la fe; ahora bien, una vez en posesión de la verdad a que condujo la fe, la razón tiene por finalidad ayudarle a entender esta verdad. La razón acabará subordinada a la fe, como lo estará en todo el pensamiento cristiano medieval posterior. Recordad que son teólogos antesque filósofos.
2._ DIOS: Dos son las cuestiones fundamentales referidas a Dios en el pensamiento cristiano: su existencia y su esencia. Por lo que respecta a la existencia de Dios, Agustín de Hipona no realiza una demostración explícita de ella (como hará Tomás de Aquino en sus cinco vías). Lo más parecido sería lo que hemos visto en el proceso del conocimiento: en el proceso de interiorizaciónencontramos a Dios. No es preciso demostrar la existencia de Dios, simplemente hay que descubrirlo en el interior de nosotros. Sí habla de la esencia (lo que Dios es). Valiéndose de la concepción neoplatónica de lo Uno, Dios es trascendente al mundo, indeterminable, incomprensible, etc. Las diferencias están en que Dios crea el mundo, tomando las ideas -que están en su mente-como modelos: ejemplarismo divino. La creación del mundo es un acto libre de la voluntad divina, un acto único, ya que crea tanto lo que existe como lo que existirá atendiendo a un plan conocido por Él.
3._ CONOCIMIENTO Y VERDAD: Agustín de Hipona parte de una concepción de la verdad y del ser esencialmente platónica. Como en Platón, las ideas son el auténtico objeto de conocimiento; como en Platón, son inmutables ynecesarias; como en Platón, no pueden tener su fundamento en el alma humana. Sin embargo, no pueden conocerse gracias a la inmortalidad del alma que perteneció al mundo inteligible y a la reminiscencia, ya que esto es incompatible con el cristianismo. El primer tipo de conocimiento es el sensible, el conocimiento que tenemos de las cosas a través de los sentidos. Al igual que en Platón, es puro deveniry cambio; luego,  no es un conocimiento verdadero ni fiable. Las sensaciones son representaciones de los objetos externos y tan mudables como ellos.
Sin embargo, si continuamos con el proceso de interiorización (de ver en nuestro interior) descubrimos que además de las sensaciones hayreglas en base a las cuales juzgamos acerca de las sensaciones y las cosas. El alma, la razón, compara, agrupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neoplatonismo
  • Neoplatonismo
  • Neoplatonismo
  • el neoplatonismo
  • neoplatonismo
  • NEOPLATONISMO
  • Neoplatonismo
  • Neoplatonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS