Neopopulismo de Luís Echeverría

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Neopopulismo de Luis Echeverría.
(1970-1976)

El neopopulismo es el fortalecimiento del Estado para iniciar una nueva etapa de desarrollo cuyos objetivos serían atenuar las diferencias sociales crecientes en el país, heredadas del crecimiento anterior.

Nació en la ciudad de México el 17 de enero de 1922 e ingresó a la Facultad de Derecho en la UNAM hasta 1945. Fue secretario particular delgeneral Rodolfo Sánchez Taboada; presidente del PNR; principal organización política mexicana que en 1946 pasó a ser PRI. Fue secretario de Prensa, Director de Administración de la Secretaría Marina, en 1954 fue Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública. Cuando se produjo la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en agosto de 1968, tenía la Secretaría de Gobierno en el gabinete delpresidente Gustavo Díaz Ordaz. En 1869 fue nombrado por el partido a ser electo como Presidente el 1° de diciembre de 1970 hasta el 30 de noviembre de 1976.

Intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la crítica informativa y de prensa. Aumentó el ritmo de la Investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y electricidad.Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madera en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán. Diversificó el comercio y las fuentes de tecnología, así como su financiación.

Afrontó diversas crisis, como la secuela que dejó el conflicto estudiantil de 1968, por lo que al querer congraciarse con los estudiantes, tomó medidas populistas quellevaron a la manifestación de la Educación Superior en México. Intentó la democratización de las organizaciones políticas y sindicales.

Aceleró el ritmo de la inversión pública y extremó el diálogo entre el gobierno y los jóvenes, los obreros y los campesinos, reforzó la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. Viajó a Japón, Canadá, Europa Occidental, la UniónSoviética y China Popular, mas tarde a Sur América y finalmente a África y a las naciones Árabes, al Oriente próximo y a la India. Redujo los lazos con EUA y adoptó medidas para reducir la influencia extranjera en la economía. En el interior realizó diversas nacionalizaciones, como la del cobre en 1971. En 1974 a propuesta de México, la ONU aprobó la carta de los derechos humanos y en 1975 participóen la fundación del sistema económico latinoamericano (SELA) , organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.

Se realizaron cerca de 50 reformas a la Constitución. Para solucionar de algún modo la situación económica del país, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionariospúblicos. De esta Comisión nació INFONAVIT y el FONACOT.

La economía terminó con 20 años de “desarrollo estabilizador”, limitándose a hacer algunas modificaciones que sólo empeoraron la situación económica, diminuyó la inversión privada: se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero, carreteras y la deuda externa. La economía creció a un ritmo saludable durante el periodo de1970-1974, pero en el 75 la tasa de crecimiento económico disminuyó marcadamente y la inflación aumentó. Devaluó el peso a menos de la mitad del tipo de cambio que se había mantenido desde 1954, lo cual provocó la caída de la paridad hasta niveles nunca conocidos. Creció el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) .El desorden económico mundial también se manifestó en México con el fenómenoque los periodistas llamaron “atomía”, que consistió en la rápida y desordenada elevación de los precios, la escasez circulante y una fuerte tendencia al desempleo. Creó la Secretaría de Turismo, la Reforma Agraria y la Comisión de estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos.

Pide ayuda al FMI para pedir recursos financieros para salvar la economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis echeverria
  • luis echeverria
  • luis echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis Echeverria
  • Luis echeverria
  • LUIS ECHEVERRÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS