Neopopulismo

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Daniella Gómez Bonilla
Seminario de Relaciones Internacionales: Región Andina
Ensayo Final
Noviembre 15 de 2012

Neopopulismo

Los sistemas políticos latinoamericanos tienen en común entre otras cosas el presidencialismo, lo cual genera unas dinámicas muy particulares que nos diferencian de otros sistemas, como el parlamentarismo europeo. Para empezar, se evidencia una personalizaciónde la política que convierte a las elecciones presidenciales en las más importantes, a pesar de contar con elecciones populares para cargos locales y órganos colegiados como el Congreso.
Durante la primera mitad del siglo XX, esa personalización de la política, entre otros factores coyunturales, desembocó en un fenómeno conocido como populismo, identificable a simple vista por una facilidadde movilización de masas, y un discurso que llama al sentimiento de pueblo a través de la crítica a las élites tradicionales. Pero más allá de eso, los populistas latinoamericanos tenían un proyecto político y económico similar, que se asociaba a ideología de izquierda, y que perdió popularidad una vez suben al poder gobiernos de derecha y en muchos casos, como el argentino, autoritarios.
Lapolítica al igual que la economía tiende a comportarse de manera cíclica, y algunos gobierno de la región en la década de los noventa, hacían recodar las dinámicas vividas en tiempos pasados, candidatos carismáticos, amplia capacidad de convocatoria aunque con diferencias en los programas de gobierno y tendencias ideológicas, de modo que para establecer la diferencia temporal y estructural,empiezan a ser denominados gobiernos neopopulistas.
Sin embargo, y como suele suceder en las ciencias sociales, no existe un consenso sobre éste término, ya que algunos argumentan que las diferencias de contexto no son razón suficiente para crear dos conceptos separados y que ambos fenómenos pueden considerarse populismo a secas.
Y es precisamente ese el debate que se va abordar en el presentetexto. Para empezar, se mencionaran las características del neopopulismo, con el fin de definirlo y conocer en qué consiste, para posteriormente evaluar los argumentos de quienes están en contra del uso del concepto y finalmente emitir una opinión argumentada al respecto.

Populismo y neopopulismo

El populismo es un fenómeno que aparece como estrategia de modernización se manifiestaen países como Argentina, con Juan Domingo Perón y Eva Perón, Colombia, con Jorge Eliécer Gaitán, Ecuador, con José María Velasco Ibarra, México, con Lázaro Cárdenas y Perú, con Víctor Raúl Haya de la Torre (Olano, A., p. 81).
En general, dicha aparición se asocia al agotamiento de un modelo que pretendía alcanzar la modernidad bajo una dinámica de exclusión y marginalización de las masas,propia de un proyecto oligárquico liberal no democrático y excluyente. Pero que adicionalmente, responde a las influencias externas provenientes del populismo ruso de finales del siglo XIX, a la cabeza del partido Narodnik, y del surgimiento del Kuomingtan, en los comicios del siglo XX, en China (Aldo, O. 2011).
Asimismo existen eventos históricos que contribuyeron con la edificación de loslineamientos que dieron forma a la acción política de corte populista, entre los cuales se destacan la Revolución Mexicana de 1911 y la Revolución Rusa de 1917. La primera fue catalogada como el “faro ideológico” para el resto de América Latina y la segunda, como un “prefacio a la democracia económica” (Aldo, O, 2011). Respetando el orden anterior, su importancia reside en el carácter nacionalistay social/comunista y, en la reivindicación de un sujeto de la revolución (el indígena y el obrero) en términos de derechos civiles y políticos (México) y derechos económicos y sociales (Rusia) (Aldo, O., 2011).
Así, el ideario y los liderazgos populistas se establecieron en América Latina con la construcción de un discurso político empleado por líderes carismáticos que recuperaba los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neopopulismo
  • El Neopopulismo
  • neopopulismo en el Ecuador
  • NEOPOPULISMO AVANCE
  • neopopulismo en ecuador
  • Neopopulismo En Ecuador
  • Neopopulismo
  • Neopopulismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS