Neopositivismo logistico

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013

Neopositivismo logístico

El llamado Círculo de Viena nace como teoría en el S XX. Surge en la ciudad de Viena, Italia, por éste motivo, al grupo de gente que lo lleva adelante se lo reconocecon este nombre. Sus miembros más importantes eran pensadores independientes, como por ejemplo: Neurath, Hahn, Carnap, Schlick, entre otros. Dentro de sus ideas había toda clase de diferencias dedetalles, pero había una orientación fundamental común: la cientificidad de la filosofía. Para lograr una filosofía científica era imprescindible la claridad unívoca, rigor lógico y fundamentaciónsuficiente.
Se oponen a la metafísica dogmático – especulativa y al apriorismo. En este sentido no puede haber juicios sintéticos a priori, los enunciados sobre hechos únicamente valen en virtud de laexperiencia. Estudian el lenguaje y las proposiciones lógicas siempre con relación a lo empírico. Se interesaron por cuestiones lógicas, de teoría del conocimiento, de filosofía del lenguaje y también porcuestiones relacionadas a una imagen científica del mundo. Debido a estas ideas, y por el claro vínculo con el positivismo, al Círculo de Viena se lo designó como Neopositivismo logístico o empirismológico.
Antecedentes: Hume (empirismo), Comte (positivismo), lógicas matemáticas (Russell y Whitehead).
Objetivos: Filosofía científica distinta a una filosofía occidental (con mucha metafísica ypseudopropocisiones), matemática lógica y física como modelos a imitar. Análisis lógico (explicar si da, tarea de la filosofia) de enunciados científicos, ciencia unificada, preocupación por el lenguajecientífico.
El círculo de Viena fue el primero en señalar que la lógica y la matemática no anuncian nada sobre la realidad experimentable. Estas son sistemas autónomos e independientes de laexperiencia. Se refieren únicamente a la representación simbólica. (Reforma del empirismo.)
Empirismo lógico: nueva lógica utilizada como método, “lógica aplicada”, se convierte en el instrumento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS