Neopositivismo o positivismo lógico

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
NEOPOSITIVISMO O POSITIVISMO LÓGICO:
-El empirismo lógico, también llamado neopositivismo o positivismo lógico, es una corriente en la filosofía de la ciencia que surgió durante el primer tercio del siglo XX, alrededor del grupo de científicos y filósofos que formaron el célebre Círculo de Viena (Wiener Kreis en alemán).
Si bien los empiristas lógicos intentaron ofrecer una visión general de laciencia que abarcaba principalmente sus aspectos gnoseológicos y metodológicos, tal vez su tesis más conocida es la que sostiene que un enunciado es cognitivamente significativo sólo si, o posee un método de verificación empírica o es analítico, tesis conocida como "del significado por verificación". Sólo los enunciados de la ciencia empírica cumplen con el primer requisito, y sólo los enunciadosde la lógica y las matemáticas cumplen con el segundo. Los enunciados típicamente filosóficos no cumplen con ninguno de los dos requisitos, así que la filosofía, como tal, debe pasar de ser un supuesto cuerpo de proposiciones a un método de análisis lógico de los enunciados de la ciencia.
Las posiciones de los empiristas lógicos respecto de algunos temas claves de la filosofía de la ciencia (elorigen del sentido de los enunciados, la puesta a prueba de las teorías, el concepto de explicación científica y la unidad de la ciencia, entre otros) se conocen con el nombre colectivo de "concepción heredada
Son las principales teorías del siglo XX.
- Bajo la influencia de 2 teóricos: Rusell y Wittsenstein. Se forma entrando los años 20 el llamado Círculo de Viena y con él, el positivismo setransforma en neopositivismo o positivismo lógico.
- Con el término positivismo se designa la orientación inductivista y positivista del siglo XIX, siendo los máximos representantes: A.Compte y S. Suartmill.
- El positivismo mantiene que solo son legítimas las pretensiones del conocimiento fundadas directamente en la experiencia.
- Al Positivismo se le suele caracterizar por 4 principios:
•Monismo Metodológico.
Es la idea de unidad del M. Científico y entre la diversidad de los objetos temáticos de la investigación va a mantener que solo hay un único M. Científico.
• La consideración que las C Naturales, exactas y en particular la Física y
Matemática establecen un ideal metodológico que mide el grado de desarrollo y
de perfección de todas las demás ciencias incluidas las C.Humanas.
• Consiste en considerar lo científico en termino de leyes generales hipotéticas de
la naturaleza incluida la naturaleza humana que incluyen dentro de sí las cosas
particulares.
• El interés del conocimiento está orientado al control y al dominio de la
naturaleza se trata de controlar y dominar la naturaleza.
- El Neopositivismo es el resultado del resurgimiento con fuerza delpositivismo y su vinculación con los nuevos desarrollos de la lógica formal, en particular de la lógica Matemática.
- Para el Neopositivismo del Círculo de Viena los únicos enunciados que pueden ser considerados como científicos son los sometidos a la lógica y planificación empírica y los que no son sometidos a la lógica son considerados absurdos o sin sentido.
- La ciencia debe atenerse a la lógica yentrar en un sistema que esté en contradicción.
- Para el Neopositivismo el criterio de demarcación de la ciencia y el criterio de significado es la verificación empírica, es decir, un enunciado tiene sentido, significado y es científico si puede verificarse, es decir, si puede comprobarse empíricamente.
-Este criterio propio del Círculo de Viena va a ser modificado posteriormente por: Carnal yReichembach.
- Se considera que la verificación no puede ser total y absoluta sino parcial e interpretativa y que se realiza en el conjunto sistemático y estructural de los hechos y las teorías.
CARNAL:
- Considera que solamente puede confirmarse progresivamente la afirmación o negación de un enunciado, es mejor hablar de confirmación.
- Los enunciados científicos tienen que ser además...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NeoPositivismo o Positivismo Logico
  • Caracteristicas del positivismo logico o neopositivismo
  • Positivismo Y Neopositivismo
  • Positivismo Y Neopositivismo
  • NEOPOSITIVISMO CONSIDERANDO EL CÍRCULO DE VIENA Y EL POSITIVISMO LÓGICO SEGÚN LOS CRITERIOS DE KARL POPPER
  • Positivismo Neopositivismo Y Existencialismo
  • Hermeneutica, Postmodernismo, Positivismo y Neopositivismo
  • Positivismo Lógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS