NEOPOSITIVISMO Y EMPIRISMO

Páginas: 18 (4306 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
El propósito de realizar esta investigación es poder identificar cuáles son las características principales del neopositivismo y empirismo.
para iniciar se encuentra el objetivo general y específicos los cuales ayudaran a guiar la investigación y a obtener los resultados sobre el problema sin permitir desviaciones.
Este documento, está conformado por dos capítulos; en el Capitulouno se describen antecedentes, historia, fundador, precursores y características del neopositivismo, así también críticas hacia esta corriente filosófica.
El Capitulo dos contiene la historia del empirismo, biografías de sus máximos representantes, características principales y una síntesis para mayor comprensión del tema.
Por último se plasma la bibliografía consultada para fundamentar yconstruir este documento.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Indagar referente a los temas del neopositivismo y empirismo para ampliar conocimientos y ser capaces de emitir una opinión más realista respecto a los contenidos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Describir las características principales del neopositivismo.
• Presentar las ideas filosóficas que dieron origen al empirismo.EMPIRISMO

El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a lapercepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible sujustificación y su limitación.
El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo,más característico de la filosofía continental. Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticaso de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto delproblema de los universales,los empiristas suelen simpatizar y continuar con la críticanominalista iniciada en la Baja Edad Media.
En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen decualquier utilidad.


HISTORIA
Antiguas formas de empirismo incluyen las labores epistemológicas de Buda en oriente. Sin embargo, aquí se considera la evolución de las actitudes filosóficas occidentales.
Edad Moderna

La filosofía aristotélica tradicional entra profundamente en crisis a partir de la teoría heliocéntrica del universo y de los progresos que la ciencia está obteniendoaplicando métodos nuevos de investigación. De especial relevancia es el método «resolutivo-compositivo» de Galileo.
La ciencia intenta «descubrir las leyes que rigen la naturaleza para dominarla». ¿Cómo es posible llegar a conocer desde la experiencia las leyes generales del comportamiento de la naturaleza?

 Dos modelos de método de investigación: Francis Bacon y Descartes
 Dos modelos depensamiento filosófico y valoración del conocimiento: Racionalismo y Empirismo propiamente dichos.
Es en este campo filosófico de oposición racionalismo-empirismo en el que frecuentemente se sitúa el empirismo en cuanto tal. Se restringe incluso al titulado «empirismo in¬glés» (Francis Bacon, Hobbes, Locke, Berkeley, Hume), en oposición al «racionalismo conti¬nental» (Descartes, Malebranche, Spinoza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS