Neopositivismo

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
EL NEOPOSITIVISMO
Corriente filosófica, también denominada empirismo lógico o positivismo lógico, que se aglutinó sobre todo alrededor del Círculo de Viena durante la primera mitad del siglo XX. Sus representantes más destacados fueron Rodolfo Carnap, Otto Neurath y Mauricio Schlick.
Su filosofía se caracteriza principalmente por:
* La aspiración de fundamentar el conocimiento sobre basesrigurosamente empíricas por medio de un lenguaje unificado.
* El verificacionismo, según el cual una proposición es significativa si puede verificarse empírica o formalmente.
* El rechazo de la metafísica, al considerarla como un conjunto de proposiciones sin sentido.
* La utilización de técnicas de análisis procedentes de la lógica matemática.

 Los positivistas Lógicos del Círculode Viena utilizaban el método Inductivo cuyos postulados fundamentales son (Katauzian, 1982):
- La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal.
- Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y unmomento prefijados.
- Los enunciados singulares derivan en enunciados universales.
- Mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se someten a contrastación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones.
- Si la contrastación tiene éxito se acepta la teoría; de otro modo se rechaza.
La sujeción a test empíricosjustifican las teorías para los positivistas lógicos entendiendo que el conocimiento se deriva objetivamente de los hechos objetivos vacíos de opiniones personales.
Las críticas a los empiristas lógicos vienen por el lado de la inducción (que para Popper no precisa justificación ni es necesaria) ya que nunca se dispone de la seguridad de que no aparezcan hechos que contradigan las leyes emanadasde la experiencia, así como la búsqueda del número de pruebas necesarias para validar las leyes o teorías generales sin entrar en la prueba ad infinitum. De tales críticas, Carnap y Neurath emprendieron el desarrollo de una versión más moderna denominada Empirismo Lógico que reemplaza el concepto de verificación por el de gradual incremento de la confirmación mediante la utilización del métodoestadístico inductivo y realizando un apoyo probabilístico de sus conclusiones sobre la base de la acumulación de observaciones, de tal modo que una prueba negativa puede llevar a replantear la imagen del mundo real, el modelo y las hipótesis, y una prueba positiva sirve para incrementar la aceptación gradual de la teoría.
El intento del empirismo lógico por salvar la inducción a través de laconfirmación no resuelve los problemas planteados, puesto que aparece el problema de precisar la probabilidad de una ley o teoría y el propio de la pureza u objetividad de los hechos sobre los que experimentar, así como una total despreocupación por la lejanía de la construcción ideal y la práctica del investigador. El empirismo lógico se centra en cinco puntos (Medina, 1989):
- Sólo son ciencias lasciencias naturales.
- Sólo su metodología es universal.
- La lógica interna de las ciencias es ajena a factores sociales.
- El proceso de conocimiento científico es acumulativo.
- La filosofía de la ciencia establece normas que aumentan el rigor de las ciencias.

 Enlazando de algún modo con algunos de los postulados básicos del positivismo de Comte, así como del empirismo británico, aprincipios del siglo XX surge, sobre todo en Gran Bretaña, por obra de Moore y Russell,  y de forma culminante con Wittgenstein (1889-1951), la “filosofía analítica” o “movimiento analítico”, que después se extendió en diversas escuelas y grupos, sobre todo por el mundo anglosajón, constituyendo una de las corrientes dominantes del pensamiento contemporáneo.
Como su nombre indica, la “filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo
  • Neopositivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS