Neopreno
Neopreno es el nombre genérico con que se designan los elastómeros sintéticos a base de cloropreno, su fórmula química es C4H5CL. Los neoprenos constituyen uno de los primeros cauchos sintéticos (1931). El neopreno es obtenido del cloro butadieno, elemento que se origina a partir de otro elemento denominado acetileno. Los vulcanizados de neopreno, en todos sus tipos, se asemejan alos del caucho natural en las propiedades físicas básicas; pero son muy superiores en muchas propiedades específicas como la resistencia al deterioro por los aceites, los disolventes, la oxidación, la luz solar, la flexión, el calor y las llamas. La resistencia a las llamas es probablemente su propiedad más singular, y es debida a su contenido de cloro.
Propiedades Físicas:
Nombre: Neopreno oPoli-cloropreno
Densidad: 1230 Kg./m3
Temperatura de Cristalización: 228 K
Temperatura de Fusión: 328-351 K
Capacidad Calorífica: 2,2 kJ/8Kg.K)
Compresibilidad: 480 x 10-12 Pa-1
Índice de Refracción: 1.558
Calor de Fusión: 95 x 10-3 J/Kg.
Coeficiente de Expansión: 600 x 10-6 k-1
Proceso general de fabricación del Policloropreno
Los polímeros de neopreno son principalmente fabricadosusando polimerización por emulsión en reactores batch y el polímero es aislado mediante procedimientos de secado en frío.
La polimerización del cloropreno involucra los mismos pasos de la polimerización por emulsión de otros monómeros de dienos, principalmente:
* Emulsificación
* Iniciación y catálisis
* Transferencia de calor
* Conversión del monómero
* Recuperación delmonómero
* Aislamiento del monómero
Las cantidades apropiadas de azufre son disueltas en el cloropreno y la solución se emulsiona en una fase acuosa conteniendo hidróxido de sodio y la sal de sodio producto de la condensación del ácido naftalensulfonico.
Las dos fases liquidas son emulsionadas mediante recirculación a través de una bomba centrífuga, con el objetivo de darle a las partículas untamaño de 3 micrómetros de diámetro. Cuando la se ha completado la emulsión, le mezcla se lleva al polimerizador, el cual está enchaquetado y con agitación. La polimerización se inicia con una solución acuosa de persulfonato de potasio. La temperatura se mantiene a 40 °C mediante recirculación de salmuera y control en la velocidad de agitación.
La conversión del monómero es seguida de la medición de ladensidad de la emulsión. La polimerización se detiene al 91% de conversión (densidad de 1,069) añadiendo una solución de xileno y disulfuro de tetraetiltiurano (un plastificante y estabilizador). La emulsión se pasa por un filtro de vapor para recoger el monómero que no ha reaccionado y se enfría entonces a 20 °C, esta temperatura se mantiene durante 8 horas con el fin de estabilizar el polímero(plastificación). Luego el látex alcalino se acidifica a un pH de 5,5 – 5,8. Esto termina la acción plastificadota del disulfuro de tiurano, preparando el látex para el asilamiento del polímero.
El neopreno es aislado del látex mediante un procedimiento de coagulación continua de la película de polímero seguida de un lavado y un secado. El polímero seco es seccionado en tiras continuas yempacado. El éxito de este proceso depende de la lograr la completa coagulación del látex en unos pocos segundo a una temperatura de entre -10 °C y -15 °C, lo cual le proporciona a la película suficiente resistencia para soportar el lavado y el secado.
La principal innovación ha sido probablemente el desarrollo de procesos de la polimerización continua, lo cual tiene influencias significativas en elcosto de fabricación. En plantas de producción múltiple es preferible usar un proceso por lotes.
Usos:
* Moldeado: juntas, tuberías, sellos mecánicos, correas, propelente sólido, bolas.
* Extruído: mangueras domésticas, tubos de laboratorio.
* Láminas: bote inflable, guantes, sacos de dormir, botas de talle alto, prendas de protección, material absorbente de radar.
* Espuma:...
Regístrate para leer el documento completo.