Neorealismo italiano-

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
ANALISIS DEL NEORREALISMO ITALIANO, DESDE LAS TEORIAS ONTOLOGICAS.
Antes de entrar de lleno al análisis de este movimiento desde las teorías ontológicas, es necesario hablar de sus antecedentes históricos y por supuesto culturales. El neorrealismo italiano surge luego de la II guerra mundial dentro de un clima social y político caracterizado por la búsqueda de la reconstrucción del país, intentamostrar la realidad, frustración y desesperación de la sociedad y de sus individuos desde una visión ética y absolutamente realista, su misión principal es mostrar la realidad a través de historias de la vida cotidiana.
Para lograr este objetivo utiliza como base algunos elementos del cine italiano del los años 30´s donde existía un cine realista que trataba de ser popular (tierra madre,Blassetti o La nave blanca de Rossellini.), una especie de documental actuado, sin embargo el neorrealismo italiano se opone radicalmente al cine de antes de la guerra en varios aspectos como: no utilizar ambientes literarios del siglo XIX, ni vertientes melodramáticas en sus narraciones, todo lo anterior resumido principalmente en sus características estéticas:
1. La cámara trata de capturar larealidad tal y como es, sin manipulación, se pone al servicio de lo real y lo capta, convirtiendo hechos normales cotidianos, en historias. “el cine no debe capturar historias parecidas a la realidad, sino convertir la realidad en historias”
2. Su modo de producción y en general toda la puesta en escena está enmarcada por la precariedad técnica, nada de estudios, por el contrario la mayoría serealizaba en escenarios naturales, calles, casas, lugares públicos.
3. La fotografía de sus películas, especialmente las rodadas en Roma, tienden a exaltar la precariedad en que se viven en esos días.
4. Se utilizan actores naturales, o no profesionales.
5. También se usan los tiempos muertos, como método para intentar mostrar la duración real de los hechos cotidianos.
6. Yfinalmente debido a que no hay una gran caracterización de los personajes, ni un diseño de producción, sus películas tiende a tomar un aire de documental dando un acercamiento a su finalidad, la realidad.
7. Por otro lado tenemos los aspectos narrativos, los cuales están fuertemente ligados al compromiso social, a incurrir en temas de trabajo, modos de vida, cotidianidad, y con la única función demostrar el drama social del pueblo en la posguerra Italiana.
8. Y para terminar sus características principales podríamos definir a sus películas como de narración débil, puesto que los personajes no están claramente definidos psicológicamente, simplemente reaccionan a las diferentes situaciones de la vida, además sus finales son abiertos, ambiguos (el ladrón de bicicletas) o infelices (ellimpiabotas).
Una vez explicado lo anterior podemos disponernos a analizar esta corriente precursora en los nuevos cines, a través de las teorías ontológicas, las cuales tienes como misión entender cuál es la esencia del cine como tal, desde el realismo, lo imaginario y lo simbólico.
Para comenzar es indiscutible que la teoría que más enmarca a toda la corriente neorrealista italiana, puesto que comoya mencione anteriormente busca captar la realidad social de la Italia de los años de posguerra, es la teoría del realismo introducida por Bazin.
En ella nos dice que tanto el cine como la fotografía, son las artes que mejor pueden captar la realidad, la captan con objetividad y recurren a varios temas técnicos para lograrlo tales como: el plano secuencia y la profundidad de campo, logrando asíque el espectador escoja que ver y cómo interpretarlo.
Pero para entender esta teoría es necesario recurrir a ejemplos que evidencien todo lo anterior dicho, en este caso hablare de dos películas fundamentales en la corriente: “El ladrón de bicicletas, de Sica y El limpiabotas, de Sica”
Para empezar en el ladrón de bicicletas, según Bazin, se utilizan por completo todos los valores estéticos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neorealismo italiano
  • Neorealismo italiano
  • Neorealismo Italiano
  • EL NEOREALISMO
  • Neorealismo
  • Neorealismo
  • El Italianismo
  • Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS