NEORREALISMO ITALIANO

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
NEORREALISMO ITALIANO


PROFESOR


ALEXANDER GIRALDO


HISTORIA DEL CINE MUNDIAL


GRUPO 1


ESTUDIANTE


MANUELA MORALES SHEIK


CINE Y COMUNICACIÓN DIGITAL


CÓDIGO 2140658


NEORREALISMO ITALIANO

La Segunda Guerra Mundial, marcó la historia del mundo en muchos aspectos, principalmente la de Europa, y entre esos aspectos está el cine. El Neorrealismo Italiano, es una corrientecinematográfica, que tuvo lugar en los años antes y después de la II Guerra Mundial, rompiendo con los parámetros establecidos por el cine hasta entonces.
El cine neorrealista reflejaba la situación de Italia esos años, con la llegada de Benito Mussolini al poder y su régimen fascista (ideología y movimiento político que plantea la sumisión del pueblo y la autoridad e imposición del gobierno sin ningúncuestionamiento), y la pérdida de la Guerra, Italia estaba devastada.
Tras los desastres de la Guerra, y en oposición al régimen, el cine italiano no adoptó ningún elemento estético o técnico de otros movimientos, sino que se basó en sus propios principios para las producciones audiovisuales. Como no pretendía seguir las tendencias de otros movimientos, el “Nuevo Cine Italiano” (denominado así por sudiferencia/rupturacon cine clásico), mostraba la realidad cruda y sin “maquillaje” de Italia, filmando en condiciones precarias, con casi nada de presupuesto y sin actores famosos, el estilo propio del Neorrealismo era la “italianeidad”, o sea un sentido propio y nacional.
La censura del régimen, prohibía la expresión libre en el arte, pero en 1945, en la Guerra Civil, los directores y guionistas,mostraron en sus obras, la oposición al fascismo como una crítica social frente a la situación que vivía en ese entonces Italia. De allí surgieron dos corrientes:
Los Calígrafos: Era una adaptación de obras literarias a los guiones de las películas, y se caracterizó por el rechazo hacia el fascismo, y a la propaganda que se había impuesto sobre las artes de promover el régimen. Esto se destaca enobras como (“Giacomo el idealista” Alberto Lattuada (1942), “Pequeño mundo moderno” obra literaria del escritor Antonio Fogazzaro y dirigida por Mario Soldati en 1941).

La objetividad documental: Era una crítica objetiva de la época, contra los parámetros establecidos marcada por la figura del héroe. Como se destaca en la obra “La nave blanca” (1941) de Rossellini.

Entre las características másdestacadas del Neorrealismo están:
La innovación: a pesar de no tener aspectos “técnicos que ayudaran a construir el cine moderno”, el Neorrealismo Italiano, mostraba la vida de Italia en esa época, y al ir en contra de lo establecido formo un nuevo movimiento cinematográfico.

El realismo: formando un lenguaje propio, que marcó el cine debido a la situación del momento.

La escenografía: al nograbar en estudios, la mayoría de los rodajes se hacían en las calles, en “escenarios naturales”, destacando el bajo presupuesto financiero.

Limitación técnica: como ya se ha establecido, la intencionalidad de las producciones era de enfocar los bajos recursos, entonces carecían de equipos de sonido y de movilidad de la cámara.

Los actores: los cineastas decidieron dejar a un lado a los actoresprofesionales y dejar que “cada uno mostrara su propia realidad”. Los llamados “tipos” (hombres y mujeres cotidianos), como el hombre que se representaba a sí mismo, y la mujer y el niño, eran lo que más llegaba al público, al no tener tanto presupuesto para contratar actores y con una firme creencia que cada uno debe contar su historia y no la de otro, los “tipos” daban testimonio de sus vidas, sinnada artificial y con un compromiso moral hacia la causa.

La improvisación: parte de mostrar la realidad, era dejar que los “actores naturales” improvisaran, al tener la continuidad en sus obras, pero dejando que cada cual se expresara los directores eran flexibles en cuanto al guion.

El sentimiento: la sinceridad excesiva, la sencillez, la honestidad de la realidad cruel y dolorosa, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neorrealismo italiano
  • neorrealismo italiano
  • Neorrealismo Italiano El Ladron De Bicicletas
  • Cine neorrealista italiano
  • Neorrealismo Italiano Y Formalismo Ruso
  • Análisis Estético Neorrealismo Italiano
  • Neorrealismo italiano
  • Neorrealismo Italiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS