Neotenia

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Proceso de neotenia en el ser humano

Básicamente su definición viene a decir lo siguiente: es la aparición dentro de una especie de caracteres juveniles en individuos adultos. Pongamos una metáfora para que nos entendamos: Imaginemos un niño que tiene una madre (haría la función de selección natural) que se empeña en vestirlo con un traje de marinerito. El niño pasa toda su infancia con dicharopa y su madre se niega a comprarle otra porque lo ve muy guapo y no le gusta ningún otro tipo de conjunto. Pasan los años y el pobre niño ya no lo es tanto y ahora es un tipo hecho y derecho. Pero sigue viviendo con su madre, que se empeña en seguirle poniendo la misma ropa por muy chica que le quede. Eso es la neotenia: mantener caracteres juveniles (la ropa) en individuos adultos. Pues bien,en el ser humano como buen animal que es también aparece.

Pero antes de meternos en el tema es necesario comprender lo siguiente, relativo al crecimiento de una población. Es un concepto muy sencillo. Pongamos que tenemos una tribu de diez individuos de Homo sapiens atrapados en una isla. ¿Cómo sería más probable que creciera ésta población? Dejando a un lado temas de genética podemos dar lasiguiente respuesta: Si la población se basara en una mujer y nueve hombres el crecimiento sería lento. Es algo evidente pues por muchos machos que tengamos, sólo uno puede fecundar y sólo se obtiene una cría. Sin embargo, en el caso contrario, nueve mujeres y un sólo hombre salta a la luz que producen más descendencia (insisto en dejar la genética de lado). Con este ejemplo se puede vislumbrarcuál es elemento más importante en una población: la mujer. Quédense con ésta idea que es fundamental para comprender lo que a continuación expongo.

Adentrémonos ahora en la neotenia de la especie humana:

Para ello debemos fijarnos en como és un bebé humano. Tengamos en cuenta dos rasgos. Son individuos con una curiosidad insaciable y no perciben el peligro en sus juegos. Por la partefísica, son regordetes y monos, con caras lindas (todos los bebes son adorables) que remueven en el adulto un instinto protector.

[pic]

En el físico del hombre es patente la madurez al margen de la neotenia

Ambas características, mental y física, se han mantenido como características de neotenia, pero por separado. En el caso del hombre se seleccionó la mental, dándole a éstos uncomportamiento más infantil con una curiosidad insaciable, imaginación y una predisposición por asumir los riesgos ciegamente. Éste último es muy importante pués el papel de los hombres en las sociedades primitivas era (en su mayoría) la cacería. Es decir, les venía mejor ese impulso ciego que uno sensato ante la caza de cualquier bestia prehistórica. Éste hecho propició que, en cambio, el aspecto físico síevolucionara hacia un nivel adulto. Los cuerpos de los hombres se volvieron más fibrosos, con más músculos. Características que también se reflejan en el rostro al presentar mentones y nariz más prominentes a la vez que abundante vello facial.

El caso inverso ocurrió con la mujer. Su cerebro y por ende el comportamiento tendió a evolucionar hacía un caracter más sensato y poniendo expecialinterés en la cautela. Ésta selección dio a las mujeres una mejor fluidez verbal y un desarrollo de los sentidos (olfato, oído, gusto, visión y tacto) mayor que les daba, por ejemplo, la capacidad de distinguir mejor la calidad de un alimento. Como puede ser en el caso de distinguir una fruta madura por su color (de sobra es sabido que las mujeres distinguen más colores). Sin embargo su aspectofísico tendió hacia lo juvenil, hacia una figura más curvilinea que fibrosa, con rasgos faciales e incluso voces más infantiles. ¿Por qué?

[pic]

En cambio el físico de la mujer sí se ve afectado por la neotenia

La respuesta la tenemos en nuestra población atrapada en la isla. Como dijimos antes la mujer es muy importante para el crecimiento de la población. Por ello, presenta una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neotenia
  • Neotenia
  • neotenia
  • Neotenia
  • Corto Ensayo Sobre Neotenia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS